Periodistas en Chile rechazan categóricamente el atentado a Charlie Hebdo

  • El Colegio de Periodistas y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile rechazaron hoy categóricamente el atentado sufrido por el semanario satírico Charlie Hebdo en el que doce personas murieron y otras veinte resultaron heridas.

Santiago de Chile, 7 ene.- El Colegio de Periodistas y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile rechazaron hoy categóricamente el atentado sufrido por el semanario satírico Charlie Hebdo en el que doce personas murieron y otras veinte resultaron heridas.

"Rechazamos categóricamente el atentado sufrido por los trabajadores de dicho medio de comunicación, que dieron la vida por defender un principio fundamental de todas las personas, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en todas sus formas", señaló una declaración del Colegio de Periodistas.

La institución añadió que puede "entender que la forma de expresión de Charlie Hebdo pueda ir en contra de las opiniones o visión de personas o grupos específicos, pero en un contexto democrático la respuesta legítima a ello nunca puede ser la violencia o eliminación física de las personas".

"Como orden profesional no claudicaremos en nuestro rol por garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la expresión, acorde con la visión del necesario proceso de democratización de las comunicaciones que requiere Chile y, por qué no decirlo, el mundo", concluyó.

En tanto, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile consideró el atentado de hoy en París "como un ataque severo a las libertades de prensa, de expresión e información, por las que tantos y tantas colegas luchan cada día a nivel mundial".

"Como asociación valoramos la independencia con la que los colegas de Charlie Hebdo ejercen su oficio y rechazamos la intolerancia que está afectando cada vez más a nuestras sociedades", agregó la organización en el comunicado.

Asimismo, la agrupación de profesionales extranjeros expresó sus condolencias a los periodistas y corresponsales residentes o en tránsito que trabajan en Francia, así como a los familiares de las víctimas, los ciudadanos y el Gobierno francés.

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego este miércoles en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, un ataque en el que murieron doce de sus integrantes, entre ellos su director, Stéphane Charbonnier, alias "Charb", y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

Desde 2006, tras la publicación de un número con caricaturas de Mahoma, el semanario Charlie Hebdo recibió reiteradas amenazas. El 2011 su sede en París fue atacada con bombas molotov.

Mostrar comentarios