Perú no puede resolver conflictos como lo estaba haciendo, afirma comisionado

  • El alto comisionado del Gobierno peruano, Vladimiro Huaroc, reconoció que Perú no puede resolver los conflictos sociales, que han derivado en la declaración del estado de emergencia en varias regiones, de la manera como lo estaba haciendo hasta ahora, según sus declaraciones publicadas hoy.

Lima, 4 ago.- El alto comisionado del Gobierno peruano, Vladimiro Huaroc, reconoció que Perú no puede resolver los conflictos sociales, que han derivado en la declaración del estado de emergencia en varias regiones, de la manera como lo estaba haciendo hasta ahora, según sus declaraciones publicadas hoy.

Huaroc explicó que el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, requiere una respuesta unitaria, que ofrezca "presencia del Estado en los escenarios de crisis con programas sociales".

"El diálogo de por sí no resuelve los problemas", dijo el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad en entrevista con el diario La República.

Según Huaroc, el caso de Conga, el millonario proyecto minero rechazado por un amplio sector de la región Cajamarca, "es una gran lección" y estimó que no se repetirá porque "vamos a tener una actitud más preventiva".

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, exhortó ayer a las autoridades de Cajamarca para que mantengan la calma y su disposición de diálogo, después de que el Gobierno prorrogó el estado de excepción, o emergencia, por 30 días en tres provincias de Cajamarca debido a las violentas protestas que causaron cinco muertos en esa región.

La invocación de Jiménez respondió a las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunciando el fin de las conversaciones iniciadas con los facilitadores nombrados por el Ejecutivo.

"El presidente de la República ha optado por la peor decisión y con esto agudiza el conflicto y corta todo tipo de acercamiento hacia la población", manifestó Santos en una rueda de prensa en Cajamarca.

A su turno, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que retomarán las marchas y las medidas de protesta cuando concluyan los 30 días de la prórroga del estado de emergencia.

Por su parte, el obispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y el sacerdote Gastón Garatea, los facilitadores del diálogo designados por el Gobierno en el caso Conga, manifestaron en un comunicado: "los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas en un clima de tolerancia y respeto a la dignidad humana".

A pesar de que el caso Conga es uno de los conflictos más graves del Gobierno de Humala, el mandatario evitó referirse a este tema en el reciente mensaje a la nación que ofreció el pasado 28 de julio, al cumplir su primer año en el Ejecutivo.

El proyecto minero de 4.800 millones de dólares planea vaciar cuatro lagunas de la región andina de Cajamarca para extraer oro y cobre del subsuelo, pero diversas organizaciones políticas y sociales de esa jurisdicción se oponen por la contaminación que puede generar en las fuentes de agua y el medio ambiente.

Mostrar comentarios