Perú promueve declaración de Unasur que inste a Maduro a diálogo en Venezuela

  • El Gobierno de Perú promueve declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación actual en Venezuela en la que "solicita" al Gobierno de Nicolás Maduro "tolerancia y diálogo", anunció hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Lima, 3 may.- El Gobierno de Perú promueve declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación actual en Venezuela en la que "solicita" al Gobierno de Nicolás Maduro "tolerancia y diálogo", anunció hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El canciller señaló, según el portal elcomercio.pe, que en la declaración que se propone se "solicita a la Administración de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo", tras los últimos hechos de violencia ocurridos en el Congreso venezolano.

"Estamos presentando (el tema) a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela", explicó.

El ministro peruano invocó el diálogo en Venezuela y le sugirió a los países de la Unasur analizar el tema.

Perú, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur convocó el pasado 18 de abril a una reunión urgente de presidentes en Lima, donde los jefes de Estado expresaron su respaldo a la elección de Nicolás Maduro y llamaron a los participantes de los comicios en Venezuela a respetar los resultados.

Dos políticos venezolanos de oposición al Gobierno de Maduro llegaron a Lima el jueves para reunirse con legisladores y políticos peruanos de diversas bancadas para pedir apoyo para "restablecer la democracia" en su país.

El diputado Eduardo Gómez aseguró que todas las bancadas del Congreso peruano le expresaron su apoyo y denunció que el Gobierno de Maduro ha incumplido con el acuerdo adoptado por la Unasur en Lima, es decir, el recuento de los votos.

El exalcalde de Chaco de Caracas, Leopoldo López, denunció, por su parte, la agresión que sufrieron los congresistas venezolanos María Corina Machado y Julio Borja, golpeados brutalmente por los oficialistas.

López también abogó por una nueva elección y recordó que Perú tiene experiencia en esta clase de "válvulas de escape" para recuperar la democracia, en referencia a la caída del "fujimorato" a inicios del siglo XXI.

Mostrar comentarios