Peruana que fingió robo de pulmón en exhibición recibe condena suspendida

  • La empresaria peruana Susan Hoefken, que fingió el robo de un pulmón en una exhibición hecha en 2009 en Lima, recibió hoy una condena de tres años de prisión suspendida por el delito de denuncia calumniosa y falsedad genérica.

Lima, 1 feb.- La empresaria peruana Susan Hoefken, que fingió el robo de un pulmón en una exhibición hecha en 2009 en Lima, recibió hoy una condena de tres años de prisión suspendida por el delito de denuncia calumniosa y falsedad genérica.

Hoefken deberá cumplir dos años bajo reglas de conducta determinadas por el Juzgado Transitorio Especializado en lo Penal de los distritos de La Molina y Cieneguilla, además del pago de una reparación civil de 250.000 nuevos soles (97.656 dólares).

La empresaria y promotora de la muestra "El cuerpo humano real y fascinante", presentada en Lima en 2009, fue denunciada por la policía peruana por el delito de denuncia calumniosa y por la fiscalía por el de falsedad genérica en agravio del Estado peruano.

La mujer denunció el robo de la pieza para generar más interés hacia la muestra, y vender más entradas para el espectáculo, razón por la cual el entonces presidente peruano, Alan García, dijo que no merecía ser peruana por el escándalo mediático que generó.

Durante los próximos dos años, Hoefken deberá acudir a firmar el libro de sentenciados cada mes y no podrá cambiar de domicilio sin dar previo aviso al juez, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

La Fiscalía presentó un recurso de nulidad al estar en desacuerdo con la reparación civil impuesta.

Hoefken denunció en octubre de 2009 que alguien había robado un pulmón que formaba parte de la exhibición El Cuerpo Humano, creada por el artista alemán Gunther Von Hagens con piezas de cadáveres sometidos a un proceso de endurecimiento y conservación.

Días después, la empresaria dijo que había encontrado el pulmón gracias a una llamada anónima, pero la policía ya había comenzado a investigar el caso.

Posteriormente, un programa periodístico reveló que Hoefken había inventado el supuesto robo y que se lo comunicó así a la empresa estadounidense dueña de la exhibición.

"Ojalá renunciara a la nacionalidad peruana esa persona, esas son personas que no merecen la nacionalidad peruana. La Constitución puede decir lo que quiera, pero en mi corazón yo siento que quien le hace ese daño al Perú sólo por cuatro billetes no necesitaría decirse peruano", comentó entonces García, que concluyó su segundo mandato presidencial en 2011.

Mostrar comentarios