Petraeus asume que 2011 será un año "duro" en la guerra contra los talibanes

  • Kabul.- El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, David Petraeus, afirmó hoy que este año será probablemente "duro" en la guerra afgana, y se felicitó por los avances logrados en 2010.

Petraeus asume que 2011 será un año "duro" en la guerra contra los talibanes
Petraeus asume que 2011 será un año "duro" en la guerra contra los talibanes

Kabul.- El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, David Petraeus, afirmó hoy que este año será probablemente "duro" en la guerra afgana, y se felicitó por los avances logrados en 2010.

"El 2010 fue un año de logros significativos y difíciles. El año por delante será probablemente duro, también", dijo el general, en un análisis de campaña dirigido a las tropas presentes en Afganistán y difundido hoy por la ISAF.

Según Petraeus, las tropas internacionales y afganas lograron en 2010 avances en las conflictivas provincias sureñas de Helmand y Kandahar, bastiones tradicionales de los insurgentes, así como en zonas el "este, oeste y norte".

Además, el general se felicitó por la "impresionante" seguridad que disfrutó la provincia capitalina, Kabul, en la segunda mitad del año, un hecho "particularmente digno de mención porque un quinto de la población afgana vive en el 'gran Kabul".

"De hecho, los insurgentes están respondiendo a nuestras operaciones, y no al revés, y hay muchas informaciones sobre desacuerdos en el seno de la 'shura' de Quetta, el cuerpo de decisiones de los líderes talibanes", afirmó el general.

Las prioridades para 2011, añadió, pasan por extender la "burbuja de seguridad" de Kabul a las provincias colindantes, consolidar los avances en el sur y suroeste, mejorar la seguridad en el este y oeste y revertir "avances insurgentes en el norte y noreste".

"Como saben -mantuvo Petraeus-, nuestro objetivo fundamental aquí es asegurarse de que Afganistán nunca más se convierte en santuario para Al-Qaida y otros extremistas trans-nacionales".

El año 2011 debe servir para iniciar la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, al menos en las zonas menos peligrosas, de acuerdo con el plan progresivo trazado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

En el país hay desplegados actualmente unos 150.000 soldados extranjeros, de los cuales en torno a dos tercios son estadounidenses.

Mostrar comentarios