Petraeus pide a la OTAN 2.000 tropas adicionales para Afganistán, según CNN

  • Washington.- El comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus ha solicitado 2.000 soldados más a la OTAN, según adelantó hoy la cadena CNN.

La OTAN confirma que necesita 2.000 soldados más en Afganistán
La OTAN confirma que necesita 2.000 soldados más en Afganistán

Washington.- El comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus ha solicitado 2.000 soldados más a la OTAN, según adelantó hoy la cadena CNN.

Petraeus no ha hecho comentarios públicos sobre la necesidad de más tropas en Afganistán, pero un funcionario de defensa de EEUU y un alto funcionario de la OTAN con conocimiento de los planes del general han confirmado los detalles a CNN.

La propuesta, de hecho, se ha hecho a puerta cerrada y todavía no ha trascendido ningún detalle por parte de la OTAN, pero las tropas adicionales podrían ser enviadas en las próximas semanas bajo un plan presentado por Petraeus.

El funcionario de la OTAN ha explicado que ha solicitado 2.000 soldados entre ellos al menos 750 efectivos para que desempeñen sus funciones como instructores de las fuerzas afganas.

Estos entrenadores trabajarían específicamente en enseñar a las unidades afganas cómo apoyar sus operaciones en el terreno, ya que la amenaza de bombas lapa y artefactos escondidos en las carreteras todavía es alto.

Otro funcionario de la OTAN indicó a CNN que "es muy probable" que la mayoría de las tropas adicionales sean estadounidenses ya que los países miembros de la Alianza "son políticamente ambivalente acerca de la guerra", señaló.

La cadena señala que todavía no hay ninguna decisión final sobra la participación de tropas adicionales estadounidenses en Afganistán y señala que las fuerzas de EEUU son las que disponen de los equipos más avanzados para contrarrestar bombas en las carreteras.

Las autoridades militares de la OTAN tienen previsto reunirse en los próximos días para tratar de obtener compromisos concretos de tropas de las naciones miembros, agrega. En la actualidad el número de soldados en Afganistán alcanza 120.000.

El objetivo es conseguir que el asunto se resuelva antes de una cumbre de la OTAN en noviembre en la que los comandantes militares de EEUU y de la OTAN tienen previsto discutir el progreso en la guerra.

Mostrar comentarios