Piden 2 años de cárcel para exviceprimer ministro de Albania por corrupción

  • La Fiscalía albanesa solicitó hoy una pena de dos años de cárcel para el exviceprimer ministro y líder del Movimiento Socialista para la Integración (LSI), Ilir Meta, acusado de corrupción.

Tirana, 6 ene.- La Fiscalía albanesa solicitó hoy una pena de dos años de cárcel para el exviceprimer ministro y líder del Movimiento Socialista para la Integración (LSI), Ilir Meta, acusado de corrupción.

El fiscal Bujar Sheshi pidió también una multa de un millón de lekë (unos 7.300 euros) para el acusado, al final de un juicio de 20 sesiones que empezó en mayo pasado.

Según Sheshi, Meta favoreció a determinadas compañías en la construcción de centrales hidroeléctricas y subastas en Albpetrol, la empresa estatal de extracción de petróleo.

La principal prueba material que implica a Meta en tramas corruptas es un vídeo oculto que filmó en su oficina el exministro de Economía Dritan Prifti y que fue mostrado hace un año en una cadena de televisión local.

En la grabación aparece Meta dando órdenes a Prifti, ambos miembros del LSI, para cancelar una subasta en Albpetrol, permitir que participara una compañía de su gusto y dar la concesión de construcción de una planta hidroeléctrica a esa firma a cambio de un soborno.

La Fiscalía, con la ayuda de expertos estadounidenses y británicos, consideró la grabación auténtica, lo que fue rechazado por la Corte Suprema, en base a una decisión de tres especialistas albaneses que concluyeron que el vídeo no es original y que posiblemente fue manipulado.

Meta ha calificado las acusaciones de "políticas" y sus abogados solicitaron hoy la suspensión del juicio por no existir pruebas materiales que lo impliquen en actos de corrupción.

El LSI, con cuatro diputados en el Parlamento albanés, es un socio clave del gobernante Partido Democrático del primer ministro Sali Berisha, que ganó en las elecciones de 2009 por estrecho margen frente a los socialistas.

La Unión Europea ha abogado por el funcionamiento de una justicia independiente y ha rechazado dos veces dar a Albania el estatus de país candidato a la UE, condicionándolo a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, entre otros.

Mostrar comentarios