Piden a Cospedal medidas ante las agresiones a ecologistas en los municipios del PP

  • Mérida/Madrid.- Ecologistas en Acción ha remitido una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le pide que tome cartas en el asunto contra las agresiones que vienen sufriendo miembros de la organización ecologista en tres municipios gobernados por este partido.

Piden a Cospedal medidas ante las agresiones a ecologistas en los municipios del PP
Piden a Cospedal medidas ante las agresiones a ecologistas en los municipios del PP

Mérida/Madrid.- Ecologistas en Acción ha remitido una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le pide que tome cartas en el asunto contra las agresiones que vienen sufriendo miembros de la organización ecologista en tres municipios gobernados por este partido.

Se trata de la localidad cacereña de El Gordo (Cáceres) y los municipios madrileños de San Lorenzo de El Escorial y Pelayos de la Presa.

Según señala esta organización en una nota remitida a Efe, "la violencia sobre las integrantes de Ecologistas en Acción está al nivel de muchas de las amenazas sufridas por cargos del PP" y exigen una reunión para tratar estas agresiones que consideran de "extrema gravedad".

En el caso de San Lorenzo la víctima de las agresiones es Rosa A., una mujer que denunció una construcción ilegal, consiguió la paralización de las obras y una sentencia de la Audiencia Provincial que condena al entonces arquitecto municipal por un delito contra la ordenación del territorio.

Desde entonces, tanto Rosa como su familia son objeto de todo tipo de amenazas, agresiones, insultos y vejaciones, "ante la más absoluta pasividad" del Ayuntamiento, presidido por José Luis Fernández-Quejo del Pozo, según denuncian los ecologistas.

Su hijo mayor sufrió una paliza y la amenaza de que o su madre cesaba en las denuncias o el próximo objetivo sería su hermano menor.

Su casa y su tienda han sido objeto de pintadas con leyendas como 'Rosa, zorra, puta, mentirosa' y actos vandálicos.

El 14 de julio pasado, en la puerta de su casa, alguien comenzó a gritar y acusar a Rosa de ser la culpable de que las obras del inmueble denunciado estuviesen paralizadas y exigiéndole que se marchase de la localidad, al mismo tiempo que jaleaba a la vecindad contra ella.

Testigos presenciales, según los ecologistas, identificaron a la persona que gritaba como el hijo y sobrino de las personas que hicieron las obras del inmueble paralizado, que además es empleado municipal.

En Navidad personas encapuchadas golpearon con objetos punzantes la puerta del jardín de la vivienda de Rosa, arrancaron y destrozaron el buzón y se llevaron toda la correspondencia.

Nuevamente vecinos pudieron identificar a la misma persona que gritó y jaleó contra ella en el mes de julio.

Todos estos hechos fueron denunciados ante la Policía Local, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno.

Aunque el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de estos ataques, según los ecologistas no hay constancia de que haya investigado ni adoptado medidas y "sólo se ha limitado a excusar cualquier responsabilidad con el argumento de que el Consistorio no tiene competencias en materia penal".

En el caso de Pelayos de la Presa, municipio del que es alcalde Herminio Cercas, una mujer que forma parte de una asociación medioambiental, Concha V., ha sufrido amenazas de concejales, insultos y pintadas en su coche por ser la cara y la voz de la oposición local al desdoblamiento de la 'carretera de los pantanos' (M-501).

El concejal de Seguridad, delante incluso de la Guardia Civil, la amenazó con "dejarla hecha un trapo cuando la cogiera a solas".

Tras tener que recurrir al juzgado la mujer consiguió que se multase al edil con una multa de 100 euros.

Durante las fiestas del pueblo de 2009, le reventaron una ventanilla del coche y le estamparon botes de pintura roja sobre la carrocería.

Ante estos ataques, la organización ecologista insta a la dirección del PP a que "tome cartas en el asunto y haga un llamamiento explícito para que los tres alcaldes tomen medidas contra las agresiones".

Mostrar comentarios