Piden a las partes un acuerdo en el caso de "los Cinco del Parque Central"

  • El fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, pidió hoy a las partes que logren un acuerdo que cierre el caso de "los Cinco del Parque Central", un litigio de 250 millones de dólares iniciado hace una década por cinco jóvenes que cumplieron prisión por un delito que no cometieron.

Nueva York, 4 ene.- El fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, pidió hoy a las partes que logren un acuerdo que cierre el caso de "los Cinco del Parque Central", un litigio de 250 millones de dólares iniciado hace una década por cinco jóvenes que cumplieron prisión por un delito que no cometieron.

Liu puso a disposición del departamento legal de la ciudad la experiencia de su oficina para ayudar a ambas partes a resolver la demanda que presentaron cuatro afroamericanos y un latino que cumplieron cárcel injustamente.

Los entonces adolescentes de entre 14 y 16 años Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana, Yusef Salaam y Kharey Wise fueron acusados de violar a una mujer blanca que corría en el Parque Central de Nueva York.

Tras un prolongado interrogatorio los adolescentes confesaron haber cometido el crimen, proceso que culminó con una condena de entre cinco y trece años de prisión.

Los jóvenes quedaron el libertad en 2002 luego de que el verdadero culpable, Matías Reyes, que había sido encarcelado poco después que ellos por varios delitos, confesara el crimen, lo que fue corroborado por pruebas de ADN.

"El año 1989 fue un periodo doloroso para la ciudad. Ese año, se registraron casi dos mil asesinatos, sin contar otros crímenes violentos y la ciudad estaba sufriendo los devastadores efectos de la epidemia nacional del crack", destacó Liu.

Agregó que el 19 de abril de ese año, tras el brutal ataque a la mujer en el Parque Central la policía comenzó a centrar su investigación en los cinco jóvenes, que eran inocentes.

Destacó que desde 2003 "los Cinco del Parque Central", de los que recientemente se realizó un documental, y el departamento legal de la ciudad están en un "complejo y costoso litigio" que debe ya llegar a su fin.

La oficina del fiscal de cuentas es la responsable de pagar por todos los acuerdos económicos que logre la ciudad en este tipo de casos.

Mostrar comentarios