Piden a nuevo Gobierno de C.Rica mejora salarial y atender salud y educación

  • Miles de trabajadores costarricenses marcharon hoy por la capital San José para pedir mejores condiciones salariales y para que el Gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís, resuelva las necesidades en el sector educación y salud.

San José, 1 may.- Miles de trabajadores costarricenses marcharon hoy por la capital San José para pedir mejores condiciones salariales y para que el Gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís, resuelva las necesidades en el sector educación y salud.

Con pancartas que decían: "Sin trabajo morimos de hambre" y "Queremos mejores salarios", desfilaron los costarricenses en una manifestación pacífica y sin incidentes, en la que pidieron a Solís mejores condiciones en vivienda, salud, educación y agricultura.

Con música, bailes y máscaras, el movimiento liderado por grupos sindicales, hizo un llamado de atención en contra de las "políticas neoliberales".

"Estamos cansados de que todo en este país se quiera privatizar y lo que queremos es tratar de parar eso con el nuevo Gobierno. Queremos que sea más social que se deje de tanto protocolo y que hable con el pueblo para que resuelva sus necesidades", expresó a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

Los sindicalistas piden beneficios para las condiciones de los trabajadores por los próximos años, entre ellos una nueva fórmula del reajuste salarial, la no privatización de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y no al aumento del costo de la vida.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el principal sindicato del país, expresó a Efe que la marcha es un recordatorio a Luis Guillermo Solís de dónde vinieron los votos que obtuvo para ser presidente de Costa Rica.

"Esta es una marcha con base a las espectativas creadas por el nuevo gobierno. Gran parte del triunfo de Luis Guillermo Solís ha sido por los grupos sociales, así que queremos recordarle de dónde vino y de dónde obtuvo el apoyo", aseveró Vargas.

El sindicalista agregó que "esperan que a partir de ahora se abandone el camino del neoliberalismo", seguido por otros partidos políticos, especialmente Liberación Nacional, que ha gobernado los últimos dos periodos en el país.

Por su parte la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), manifestó por medio de un comunicado de prensa que pide a las "nuevas autoridades la aprobación de una política de empleo y educación".

"Es indispensable una política que considere temas relativos a la oferta, a la demanda, y finalmente incorporar como eje del diseño de la política el tema de la educación y modernización de la normativa laboral", cita el boletín.

Todas las peticiones están dirigidas a los nuevos integrantes del Congreso, que comenzaron funciones hoy, y a Luis Guillermo Solís, quien asumirá la Presidencia del país el próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018.

La marcha de los trabajadores es característica en Costa Rica todos los 1 de mayo y hoy coincidió con el cambio de los 57 diputados que integran el Congreso, en donde más tarde la actual presidenta, Laura Chinchilla, rendirá su último informe anual de labores.

Mostrar comentarios