Piden apoyo a la Junta de CLM para reactivar la construcción y el empleo

  • El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, ha pedido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que cuente con este sector "porque es muy difícil recuperar el empleo, si no se recupera la construcción".

Toledo, 26 nov.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, ha pedido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que cuente con este sector "porque es muy difícil recuperar el empleo, si no se recupera la construcción".

Esta petición, que Lazcano ha dirigido a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, previamente a la celebración en Toledo del X aniversario de la Federación Regional de Empresas Constructoras (Fereco), ha sido respaldada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, invitado al acto.

Nicolás ha coincidido con el representante nacional de los constructores en que éste es "un sector que genera una mano de obra intensiva y que, por tanto, recuperar el sector de la construcción es recuperar de repente dos millones de empleos en el país, por lo que habría que seguir apostando por él", ha aseverado.

En este contexto, la consejera ha destacado que al Gobierno regional no se le escapa la importancia que tiene el sector de la construcción para dinamizar la economía regional.

Y, por ello, ha subrayado, "uno de los principales ejes del Plan de Inversión y Crecimiento del Empleo que próximamente presentará la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es precisamente el sector de la inversión productiva".

Dicho esto, la titular regional de Fomento se ha declarado "razonablemente satisfecha" en materia de obra civil e infraestructuras porque, "en el presupuesto para 2013 -ha dicho- hemos logrado ahorrar gastos superfluos e incrementar las partidas en inversiones de carreteras y obras hidráulicas".

Además, ha apostillado, se va a poder contar con fondos tanto del Estado como de la iniciativa privada para poner en marcha "un ambicioso plan de depuradoras que, no sólo tiene como fin cumplir los requerimientos medioambientales, sino también crear empleo y dinamismo económico".

La consejera ha resaltado, sin embargo, que en materia de vivienda, hay "un stock muy importante que hace de tapón para que pueda reactivarse nuevamente el sector de la construcción".

Y ha agregado que, "para deshacer este nudo", las medidas que tiene previstas el Gobierno regional son el alquiler y la rehabilitación, además de un decreto de fomento de acceso a la vivienda protegida en el que se está trabajando en estos momentos.

Por su parte, el presidente de Fereco, José María Cabanes, ha considerado que las perspectivas que se abren para el sector de la construcción para 2013 "no son muy halagüeñas".

Pero ha destacado que todo el sector, junto con las empresas auxiliares, están haciendo "los deberes" para intentar que las empresas no desaparezcan y poder mantener "cierta actividad".

En este punto, Cabanes, como Lazcano y Nicolás, ha resaltado que la construcción es "el sector más dinamizador de empleo" en Castilla-La Mancha y en España.

Y, en este sentido, ha abogado por "no entrar en debates estériles sobre cuál es el mejor modelo productivo, ya que lo que sí es verdad es que el sector de la construcción no se puede dejar caer porque dependen de él muchas economías familiares".

Mostrar comentarios