Piden confirmar condena 150 años a exmilitar por desapariciones en Guatemala

  • Fiscales públicos y la defensa de los familiares de seis indígenas desaparecidos entre 1982 y 1984 pidieron hoy a la Justicia de Guatemala que confirme la condena a 150 años de prisión, dictada en 2009, contra un exmilitar hallado responsable de esos hechos y quien ha pedido la anulación de la sentencia.

Guatemala, 20 jul.- Fiscales públicos y la defensa de los familiares de seis indígenas desaparecidos entre 1982 y 1984 pidieron hoy a la Justicia de Guatemala que confirme la condena a 150 años de prisión, dictada en 2009, contra un exmilitar hallado responsable de esos hechos y quien ha pedido la anulación de la sentencia.

Edgar Pérez, abogado de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), solicitó este miércoles a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica del país, que rechace un amparo presentado por el exmilitar Felipe Cusanero, que busca anular la sentencia en su contra.

Un tribunal de Chimaltenango, en el noroeste guatemalteco, halló culpable en agosto 2009 a Cusanero de la desaparición de los seis indígenas, pero el exmilitar presentó el recurso de anulación con el alegato de que su derecho a la defensa fue violado durante el proceso.

Cusanero se convirtió en el primer exmilitar en ser juzgado en Guatemala por desapariciones forzadas durante el conflicto armado (1960-1996), y su condena abrió las esperanzas de justicia para familiares de 45.000 desaparecidos durante esos años.

Ante los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el abogado Pérez refutó el alegato del exmilitar y aseguró que durante todo el juicio el Estado le garantizó el derecho a la defensa, por lo que la acción de nulidad de la sentencia carece de "fundamentos legales".

Pérez resaltó que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Cámara Penal rechazaron el recurso de anulación y dejaron firme la condena contra Cusanero, quien al momento de las desapariciones era comisionado militar, una figura -ya extinta- creada por el Ejército durante el conflicto armado para mantener el control de la población civil.

Por su parte, la fiscal Silvia López, de la Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) aseguró en la audiencia ante la Corte de Constitucionalidad que durante el juicio no existió ninguna violación a los derechos de defensa de Cusanero.

Carla Valenzuela, fiscal de Asuntos Constitucionales del MP, también consideró "inviable" el recurso de amparo del exmilitar.

Tras la audiencia de este miércoles, la Corte de Constitucionalidad analizará los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa de los familiares de las víctimas para emitir, en un plazo que no tiene límite, su sentencia.

El dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), Mario Minera, explicó a Efe que debido a que todos los argumentos están en contra de Cusanero, esperan que la Corte deje en firme la condena de 150 años.

El Tribunal de Chimaltenango lo halló culpable de la desaparición de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena Chajchaguin, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay Cajtí, entre noviembre de 1982 y octubre de 1984, en la aldea Choatalum, en el noroeste de Guatemala.

Hasta ahora los cuerpos de los seis desaparecidos no han sido localizados.

Los familiares de las víctimas, apoyados por Caldh y Famdegua, emprendieron su titánica lucha en busca de justicia en junio de 2003, cuando presentaron la denuncia por desaparición forzada de sus parientes en contra de Cusanero.

Mostrar comentarios