Piden de 6 a 27 años a miembros de Segi por actos vandálicos en Vitoria

  • La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana a cuatro presuntos miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, como responsables de varios actos de violencia callejera entre 2005 y 2007 en Vitoria, para los que la Fiscalía pide penas de entre 6 y 27 años de cárcel.

Madrid, 30 mar.- La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana a cuatro presuntos miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, como responsables de varios actos de violencia callejera entre 2005 y 2007 en Vitoria, para los que la Fiscalía pide penas de entre 6 y 27 años de cárcel.

En el banquillo de la sección cuarta de la Sala de lo Penal se sentarán Koldo Moreno Fernández, Federico Lomas Pérez de Obanos, Aitor Juárez y Xabier Fernández de Gamarra, acusados todos ellos del delito de integración en organización terrorista, así como de daños terroristas, tenencia de aparatos incendiarios y desórdenes públicos.

El su escrito de acusación, el fiscal Carlos Bautista explica que los encausados formaron parte entre 2004 y 2007 de un "talde" o grupo de Segi en la localidad de Vitoria que estaba especializado en actos de violencia callejera.

El fiscal considera responsable a Moreno de la colocación el 23 de marzo de 2005 de un artefacto explosivo incendiario en los bajos de un coche estacionado en la calle El Salvador, explosión que fue reivindicada en el diario Gara en protesta por la detención de Ion Anda.

El segundo acto en el que supuestamente participó Moreno fue el 4 de junio de 2005, cuando colocó otro artefacto casero que explotó en la delegación de Mapfre de la calle Heracio Fournier dejando daños materiales.

Unos días después, el 21 de junio, jornada de lucha convocada por Segi, el fiscal acusa a Moreno de descargar del maletero de un coche en las cercanías de la calle Escuelas cinco bolsas con guantes, gasolina y piedras que luego recogió otro de los acusados, Federico Lomas.

El 23 de julio de ese año, el fiscal acusa a Fernández de Gamarra de parar el tráfico en la calle Olaguibel valiéndose de una cadena y a Moreno le atribuye el incendio con gasolina de un cajero de la calle Bilbao el 5 de marzo de 2006, contra el que lanzó siete cócteles molotov.

Según el representante del ministerio público, los cuatro acusados realizaron pintadas en nombre de Segi el 29 de diciembre de 2006 y el 18 de enero de 2007.

Bautista pide la pena más alta, de 27 años de cárcel, para Moreno por los delitos de integración en banda terrorista, daños terroristas y tenencia de aparatos incendiarios, mientras que para Gamarra reclama 9 años por integración y desórdenes públicos y para los otros dos acusados 6 años de cárcel únicamente por integración.

La vista se celebrará a partir de mañana a las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal.

Mostrar comentarios