Piden evaluar facultades mentales a exgeneral acusado genocidio en Guatemala

  • Una jueza penal de Guatemala ordenó hoy trasladar a un hospital al general golpista Óscar Mejía Víctores, acusado de genocidio y crímenes de guerra, para que le sean evaluadas sus facultades mentales luego de que su abogado defensor alegó que no tiene capacidades para ser procesado.

Guatemala, 25 oct.- Una jueza penal de Guatemala ordenó hoy trasladar a un hospital al general golpista Óscar Mejía Víctores, acusado de genocidio y crímenes de guerra, para que le sean evaluadas sus facultades mentales luego de que su abogado defensor alegó que no tiene capacidades para ser procesado.

La titular del Tribunal Primero de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, acudió hoy a un apartamento ubicado en el sur de la capital guatemalteca, donde reside Mejía Víctores, quien desde el pasado 17 de octubre había sido declarado "prófugo de la justicia" para informarle sobre los cargos en su contra.

A petición de la defensa, la jueza accedió a asistir a la residencia del expresidente de facto de Guatemala, quien gobernó entre 1983-1985, y a quien la Fiscalía de Derechos Humanos acusa del delito de genocidio y crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado durante el conflicto armado que padeció este país entre 1960 y 1996.

Tras determinar que "en apariencia" Mejía Víctores no tiene capacidades físicas y mentales para ser notificado sobre los cargos en su contra, la jueza ordenó su traslado al Hospital Militar bajo vigilancia policial, en donde médicos forenses deberán determinar su estado de salud.

El abogado Telésforo Guerra, defensor del militar retirado, dijo a los periodistas que el general retirado "no puede ser juzgado" debido a que sufrió "una parálisis cerebral" la cual lo tiene postrado en cama "por tiempo indefinido" y le redujo sus capacidades físicas y mentales.

Por su parte, el fiscal Manuel Vásquez, quien dirige la investigación de los hechos que se le imputan a Mejía Víctores, dijo que los médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses deberán "establecer la situación física y mental real" del acusado para determinar los pasos a seguir dentro del proceso.

Según la Fiscalía, en su calidad de Jefe de Estado y Comandante General del Ejército, Mejía Víctores habría ordenado a las fuerzas armadas al menos once matanzas colectivas perpetradas en el departamento de Quiché, al noroeste de Guatemala.

Por estos hechos también son procesados los generales retirados Héctor Mario López Fuentes, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

López Fuentes fue capturado en junio pasado y Rodríguez Sánchez el 13 de octubre último.

En diciembre de 1999, a petición de la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, la Justicia de España tramitó una demanda penal en contra de Mejía Víctores y otros ex altos cargos guatemaltecos por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad.

Aún cuando a finales de 2008 la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, declaró "improcedente" la persecución penal española en contra de los exfuncionarios guatemaltecos, aún se mantiene vigente una orden de captura internacional emitida por la Audiencia Nacional de España en contra de los procesados.

Esa causa incluye al general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), al general retirado Benedicto Lucas, al exjefe de policía Pedro García Arredondo y el exministro de Gobernación Donaldo Álvarez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2005.

Mostrar comentarios