Piden hasta dos años y medio de cárcel a un piquete en la huelga general 2009

  • La Fiscalía pedirá mañana condenas de hasta dos años y medio de cárcel para los integrantes de un piquete que actuó en la huelga general de septiembre de 2009, a los que acusa de desórdenes públicos y atentado al impedir entrar a alumnos y profesores en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Sevilla, 11 jun.- La Fiscalía pedirá mañana condenas de hasta dos años y medio de cárcel para los integrantes de un piquete que actuó en la huelga general de septiembre de 2009, a los que acusa de desórdenes públicos y atentado al impedir entrar a alumnos y profesores en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, se dirige contra trece personas, entre ellas el abogado Luis de los Santos, que se enfrenta a una petición de un año de cárcel por un delito de desórdenes públicos y otro año y medio por atentado a la autoridad.

Los procesados, que van ser enjuiciados en el juzgado penal 10, son militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), de la Coordinadora Antifascista y otros grupos que, sobre las 9 horas del 29 de septiembre del 2009, se concentraron en las puertas del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en la calle San Fernando, con motivo de la huelga general convocada para ese día.

Según el fiscal, los miembros del piquete increparon a profesores y alumnos e intentaron impedir su acceso al recinto, gritando frases como "esquirol, fascista, hijo de puta", por lo que las personas que deseaban entrar tuvieron que ser escoltadas por la Policía ya que "peligraba su integridad física, dada la agresividad de los acusados".

Al comprobar que los agentes les impedían cerrar el último acceso, "los acusados aumentaron el grado de violencia" y lanzaron objetos contra los policías.

José María L.M. intentó golpear con el mástil de una bandera a un policía, Luis de los Santos lanzó "un objeto o golpe" contra otro agente, María R.P. empujó a varios policías y Álvaro A.C. dio una patada a otro.

Por ello, la Fiscalía imputa a estos cuatro procesados un delito de atentado, con una petición de un año y medio de cárcel que se une a otro año de prisión que pide para la totalidad de los integrantes del piquete por desórdenes públicos.

La defensa de los acusados niega los delitos, solicita la absolución y pide que declaren como testigos varios profesores universitarios como Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval; Ana María Rincón, profesora de Biología; Susana Moreno, profesora de Antropología y la abogada Pastora Filigrana.

Mostrar comentarios