Piden interrogar a los diputados de Amaiur que pidieron la libertad de Otegi

  • La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue el acto celebrado el pasado sábado frente a la cárcel de Logroño para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, y que interrogue a algunos de los participantes, entre ellos los siete diputados de Amaiur.

Madrid, 31 ene.- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue el acto celebrado el pasado sábado frente a la cárcel de Logroño para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, y que interrogue a algunos de los participantes, entre ellos los siete diputados de Amaiur.

En un escrito dirigido al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, el presidente de la asociación, Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000- explica que en el acto se exhibió un "gran cartel mural" con la foto de Otegi y en el que decía "Arnaldo Askatu" (Arnaldo Libertad) y una pancarta de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Durante su desarrollo, añade la asociación, el escritor y filósofo Alfonso Sastre "ensalzó y homenajeó la persona y trayectoria" de Otegi en una carta dirigida al exportavoz de Batasuna, mientras que Asier Zengotita (portavoz de los convocantes) y el músico Ángel Ugarteburu enviaron "un saludo y un abrazo" a su amigo y vecino, que se encuentra "secuestrado tras unos muros".

Portero considera que con la celebración de este acto se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que Otegi está condenado a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA en calidad de dirigente por el llamado "caso Bateragune".

Por ello, quiere que el juez pida con urgencia a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre el acto y que tome declaración a los responsables de la convocatoria y a algunos de los participantes.

Entre estos últimos, enumera el escrito, figuraban los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Iker Urbina, Maite Ariztegui y Sabino Cuadra, así como Joan Tardà de ERC, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu) o el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia.

Asimismo, también quiere que se interrogue a Sastre, Zengotita, Ugarteburu, los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Rufi Etxebarria, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, la letrada Doris Benegas, la escritora Laura Mintegi y los directores de los diarios Bera y Gara, Martxelo Otamendi e Iñaki Soto, respectivamente.

"Entiendo que la exhibición de su fotografía, la consideración de 'héroe' tanto a él como al resto de condenados en el procedimiento 'Bateragune' no es más que vilipendiar a las víctimas del terrorismo, enaltecer la figura de condenados por pertenecer a ETA y una clara burla a las víctimas del terrorismo y sus familiares", concluye Portero.

Mostrar comentarios