Piden remover estatua de almirante golpista en Chile y cambiar nombre a barco

  • Una organización que trabaja por borrar los vestigios de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) solicitó al gobierno la remoción de una estatua que recuerda al almirante José Toribio Merino, protagonista del golpe militar y del régimen que le siguió.

Santiago de Chile, 21 jun.- Una organización que trabaja por borrar los vestigios de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) solicitó al gobierno la remoción de una estatua que recuerda al almirante José Toribio Merino, protagonista del golpe militar y del régimen que le siguió.

Así lo informaron hoy los responsables de la agrupación "Ciudadanos por la Memoria", que este viernes dejaron en la Moneda, sede del ejecutivo, una solicitud en tal sentido, dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

También la agrupación pidió el cambio de nombre de un buque de la Armada y de dos salas de la institución que llevan también el nombre de Merino, señalado por expertos y estudiosos como el principal promotor del cruento golpe militar con el que fue derrocado el gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973.

Según numerosos documentos, Merino fue quien convenció a Pinochet y a los jefes de la Fuerza Aérea y de la policía de Carabineros para que se unieran al golpe, advirtiéndoles incluso de que la Marina actuaría por su cuenta contra el gobierno socialista.

En la misiva dirigida a Bachelet, los "Ciudadanos por la Memoria" piden la remoción de la estatua "del golpista y terrorista de Estado" José Toribio Merino Castro que está en el frontis del Museo Histórico y Naval, en el puerto de Valparaíso.

También que se cambie el nombre de dos salas y de un buque de la Armada "que hasta ahora glorifican la memoria de este criminal".

En la agrupación solicitante participan entre otras organizaciones, la Asociación de Marinos Constitucionalistas, que se opusieron al golpe y cuyos integrantes fueron encarcelados, torturados y exiliados, y la Asociación de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas, integrada por militares que se negaron a participar en el derrocamiento de Salvador Allende.

Los dirigentes explicaron que la petición se enmarca en un trabajo destinado a eliminar los vestigios de la dictadura de Pinochet y destacaron que el año pasado, tras una campaña de movilización ciudadana, lograron que se restituyera el nombre de Nueva Providencia a una avenida bautizada como Once de septiembre por la dictadura, en el municipio santiaguino de Providencia.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas, mientras unos 300.000 debieron exiliarse.

Mostrar comentarios