Pilar Rahola regresa a la novela 30 años después con voluntad de continuidad

  • La periodista, escritora y ex dirigente política Pilar Rahola acaba de publicar la novela "El carrer de l'Embut", 30 años después de haber escrito una obra de juventud con la que ganó un premio, en un regreso a la literatura que significa "el inicio de un camino" que ya no piensa abandonar.

Barcelona, 20 mar.- La periodista, escritora y ex dirigente política Pilar Rahola acaba de publicar la novela "El carrer de l'Embut", 30 años después de haber escrito una obra de juventud con la que ganó un premio, en un regreso a la literatura que significa "el inicio de un camino" que ya no piensa abandonar.

"Pensaba que me había pasado el tren para escribir una novela", ha confesado hoy Rahola, quien, sin embargo, tras decidirse a hacerlo y emplear unos tres años en darle forma, asegura que ahora que ha vuelto a la literatura, no la dejará. "Es un camino de inicio y no el final, porque ya no podría prescindir de ella".

Licenciada en Filología Hispánica y Catalana, Rahola (Barcelona, 1958) abandonó sus primeros escarceos literarios para dedicarse primero al periodismo y después a la política, dentro de ERC y del desaparecido PI, y en los últimos años ha destacado como analista política en diversos medios de comunicación.

También es autora de varios libros de no ficción, los últimos "La máscara del rey Arturo" (2010) y "La República Islámica de España", editados por RBA, que la animó después a escribir una obra literaria.

"El carrer de l'Embut" hace referencia a una calle de Cadaqués (Girona) en la que se produjo el asesinato del maestro del pueblo y pedagogo Lluís Tasis por parte de un grupo de anarquistas durante la Guerra Civil.

Este hecho sirve a Rahola para estructurar una novela en la que, entre otros propósitos, quiere homenajear a los maestros republicanos y los valores que transmitían a sus alumnos.

Pero además de la Cadaqués de los pescadores y la vida marinera de antes de la expansión del turismo, la novela presenta también otros muchos escenarios, episodios históricos y personajes en la convulsa Cataluña de los años veinte y treinta del siglo pasado, además de la Cuba y el México de la época.

Así, Rahola recrea episodios de la dictadura de Primo de Rivera, del pistolerismo en las calles de Barcelona, de la proclamación del Estat Català por Lluis Companys o los hechos de mayo de 1937 en la capital catalana que enfrentaron a fuerzas del orden público de la Generalitat con milicianos de la CNT y la FAI.

Junto al personaje de Lluís Tasis, son protagonistas también dos mujeres que con su actitud vital son precursoras de los posteriores movimientos feministas, como Montserrat Ferrer, hija de una familia burguesa que deja a un marido despótico para huir a México y hacerse comunista, o Lídia, la hija de un pescador que se enamora del escritor Eugeni d'Ors y que se identificaba con "La Ben Plantada".

La novela está escrita con la técnica del collage, de modo que "cada personaje tiene su propia voz", e incluso el de Lídia, que no la tenía al principio, "reclamó su propio espacio", ha señalado Rahola, quien explica que todos sus personajes "tienen claroscuros, y a veces son víctimas y a veces, verdugos".

Pese a las constantes referencias históricas de la novela, "El carrer de l'Embut""no es un libro político ni ideológico", asegura Rahola, quien ha pretendido "hacer un homenaje a algunas ideas universales y valores cívicos y culturales" más puros.

Mostrar comentarios