Piñera: muchas propuestas nuevo Gobierno no contribuyen Chile mantenga rumbo

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien mañana entrega el mando a Michelle Bachelet, declaró hoy que le preocupa que el crecimiento del país se vea frenado por algunas propuestas que ha anunciado el futuro Gobierno.

Santiago de Chile, 10 mar.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien mañana entrega el mando a Michelle Bachelet, declaró hoy que le preocupa que el crecimiento del país se vea frenado por algunas propuestas que ha anunciado el futuro Gobierno.

"Por supuesto que me preocupan los próximos cuatro años. Yo pienso que muchas de las propuestas que se han hecho no van a contribuir a que el país mantenga el ritmo y el rumbo", declaró Piñera en su último día de mandato a un grupo de corresponsales extranjeros.

"Pero todavía no ha asumido la próxima presidenta, dejémosla iniciar su Gobierno en paz; le deseamos la mejor de las suertes, el mejor de los éxitos", agregó.

"Vamos a hacer una oposición leal, constructiva y dialogante, pero muy firme en la defensa de nuestros principios y también en la fiscalización del Gobierno de la Nueva Mayoría", anunció el mandatario saliente.

En el encuentro con la prensa extranjera, celebrado en medio de las reuniones bilaterales que este lunes mantuvo con gobernantes y delegaciones oficiales que mañana asistirán a la investidura de Bachelet, Piñera anunció que no volverá a retomar sus empresas "como actividad principal".

En sus planes tampoco figura residir fuera de Chile ni integrarse en ningún organismo internacional, como hizo su sucesora, que a los pocos meses de abandonar La Moneda (sede de Gobierno), en marzo de 2010, fue nombrada directora de ONU Mujeres.

Por el contrario, Piñera tiene en mente poner en marcha una fundación dedicada al análisis de los asuntos públicas desde la cual "hacer política con letras mayúsculas", pero sin estar "en la pelea chica, del día a día", confesó.

El mandatario chileno concluirá mañana su mandato presidencial sin haber despejado la incógnita de si se presentará a la reelección en 2017.

Al respecto confesó que se marcha contento con el trabajo que realizó durante estos cuatro años, tanto que al ser preguntado por una periodista francesa si esa satisfacción le hacía pensar en la posibilidad de regresar dentro de cuatro años respondió:"Je ne sais pas" (no lo sé).

El mandatario sostuvo que uno de los principales logros de su Gobierno es que la derecha chilena superó definitivamente la carga de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hoy día, sin duda, la centroderecha es mucho más consciente y más respetuosa de los derechos humanos de todos, no solamente de los chilenos", dijo Piñera, quien destacó el "compromiso inquebrantable" de su Gobierno en esta materia.

"El principio básico es que nada justifica atropellar los derechos humanos, que deben ser defendidos en todo momento y circunstancia", dentro y fuera de Chile, insistió.

Piñera recordó que durante su presidencia se modificaron las leyes de justicia militar y antiterrorista, para garantizar el debido proceso, y también cerró el penal Cordillera, un recinto militar donde cumplían prisión en lujosas condiciones los principales represores de la dictadura.

Asimismo, se refirió al futuro de los partidos conservadores chilenos tras la derrota en las recientes elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Hablar de la nueva derecha crea mucha irritación, porque nadie quiere quedar (catalogado) en la categoría de la vieja derecha. Yo prefiero decir que es una centroderecha que va evolucionando", señaló Piñera, quien tampoco aclaró si volverá a militar en Renovación Nacional, el partido al que tuvo que renunciar tras convertirse en jefe de Estado.

Mostrar comentarios