Pirata Raageggesey: "Dios sabe que nunca pegué al engrasador del Alakrana"

  • Madrid.- "Raageggesey Adji Haman", uno de los dos supuestos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero vasco "Alakrana" en octubre de 2009 y al que el engrasador del buque acusó de darle un "culatazo" el primer día de cautiverio, ha dicho que "nunca ha pegado" a ese hombre y que "Dios sabe que es verdad".

El pirata Abdu Willy alega que él también fue víctima del secuestro del Alakrana
El pirata Abdu Willy alega que él también fue víctima del secuestro del Alakrana

Madrid.- "Raageggesey Adji Haman", uno de los dos supuestos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero vasco "Alakrana" en octubre de 2009 y al que el engrasador del buque acusó de darle un "culatazo" el primer día de cautiverio, ha dicho que "nunca ha pegado" a ese hombre y que "Dios sabe que es verdad".

"Si hay que decir la verdad, nunca he pegado a ese hombre. Dios sabe que es verdad", ha manifestado este acusado a preguntas del fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, que pide 220 años de prisión para él y para su compañero "Abdu Willy" por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

El engrasador del "Alakrana" Gaizka Iturbe prestó declaración el pasado viernes ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que comenzó practicando la prueba testifical de manera anticipada ante la dificultad de ajustar las fechas a los periodos de faena, e identificó a los dos acusados como parte del grupo de unos 15 asaltantes que apresaron el pesquero.

Al igual que "Abdu Willy", el segundo acusado también se ha mostrado como una "víctima" del secuestro y ha afirmado que los asaltantes les cogieron "a la fuerza" cuando estaban pescando a "unas 4 o 5 millas de la costa" y les obligaron a subir al "Alakrana".

Una vez en el atunero, ha relatado en somalí "Raageggesey Adji Haman", los piratas les dieron unas armas que "habían vaciado delante de ellos" pero "sin que les viera" la tripulación, tras lo que les ordenaron situarse en distintos sitios.

"Yo estaba en un lado del barco apartado, solo. No había nadie conmigo", ha recordado el acusado, que ha subrayado que estuvo en ese mismo sitio las 24 horas que permaneció en el atunero vasco y ha negado que durante ese tiempo "insultara, pegara o maltratara" a alguno de los marineros.

Además ha indicado que los asaltantes no les dieron ni dinero, ni bidones de gasolina, ni móviles -material que se incautó en el esquife en el que fueron apresados los dos acusados un día después de producirse el secuestro- y que simplemente les dijeron que "era la hora de marcharan" y se bajaron del "Alakrana", momento en el que, ha recordado, los militares "ya estaban sobrevolando" el buque.

"Pusimos las manos arriba y nos entregamos, y después fue cuando me pegaron el tiro", ha añadido "Raageggesey Adji Haman", que resultó herido cuando el helicóptero de la fragata Canarias realizó dos "disparos de advertencia" tras ordenarles que se entregaran y hacer caso omiso y detenerles, según sostiene el fiscal.

El juicio se reanudará esta tarde con la declaración del patrón del "Alakrana", Ricardo Blach.

Mostrar comentarios