Piratas de Cataluña condena el cierre de Megaupload y los perjuicios causados

  • La organización Piratas de Cataluña, que se presentó en las pasadas elecciones catalanas, ha condenado hoy el cierre de la página de descargas directas Megaupload en Estados Unidos, y ha asegurado que hay miles de ciudadanos que han perdido su trabajos y creaciones hospedadas en este sitio.

Barcelona, 20 ene.- La organización Piratas de Cataluña, que se presentó en las pasadas elecciones catalanas, ha condenado hoy el cierre de la página de descargas directas Megaupload en Estados Unidos, y ha asegurado que hay miles de ciudadanos que han perdido su trabajos y creaciones hospedadas en este sitio.

Piratas de Cataluña relaciona, en un comunicado, el cierre de Megaupload promovido por el Departamento de Justicia de EEUU con la huelga internacional emprendida el día anterior en protesta contra las nuevas leyes antipiratería y que, según afirma, fue secundada por 60.000 páginas web en todo el mundo.

Según Piratas de Cataluña, que defiende el derecho "al libre intercambio de información", una vez analizado el contenido del auto judicial y la nota de prensa del Departamento estadounidense de Justicia, su conclusión es que "la inmensa mayoría de las acusaciones no tienen fundamento legal o son injerencias de la administración de EEUU en otros países".

Aunque dicha organización precisa que "no coincide plenamente con las prácticas de Megaupload", por lo que respecta "a la gestión de los archivos denunciados" entiende que "la responsabilidad de un proveedor de archivos on line como Megaupload nunca ha sido la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios".

Sí que estaba obligada, en cambio, añade el comunicado, "a responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes".

Piratas de Cataluña considera que las cantidades de dinero que las industrias culturales afirman haber perdido a causa de Megaupload son "irreales y tendenciosas" y se remite a los estudios que "desmienten que una descarga sea una venta perdida".

Después de apuntar que la industria cultural "está controlada en un 70% por siete multinacionales", atribuye a estas últimas la autoría de leyes antipiratería como SOPA o Sinde-Wert, esta última aprobada en España y denominada oficialmente como Ley de Economía Sostenible.

En opinión de Piratas de Cataluña, leyes como estas "violan la privacidad y obstaculizan el desarrollo tecnológico en Internet", y en el caso concreto del cierre de Megaupload, sostiene que "hay miles de ciudadanos afectados, personas que han perdido sus propios trabajos y creaciones" que estaban hospedadas en la página de descargas directas clausurada.

"La cantidad de gente y datos que se han visto afectados por este cierre es incalculable, y acabamos de presenciar la eliminación indiscriminada de una parte significativa del conocimiento humano por orden judicial", lamenta.

Mostrar comentarios