Plataforma de Atención Temprana y Podemos urgen al PSOE-A sumarse a proposición de ley que respaldan el resto de grupos

  • Rodríguez mantiene la "mano tendida" a Susana Díaz para negociar la norma SEVILLA, 20 EUROPA PRESS) La Plataforma de Atención Temprana de Andalucía y el grupo parlamentario de Podemos han pedido este miércoles al PSOE-A que se sume a la proposición de ley sobre este sector que ya respaldan el resto de partidos del arco parlamentario andaluz.

Rodríguez mantiene la "mano tendida" a Susana Díaz para negociar la norma

SEVILLA, 20 EUROPA PRESS)

La Plataforma de Atención Temprana de Andalucía y el grupo parlamentario de Podemos han pedido este miércoles al PSOE-A que se sume a la proposición de ley sobre este sector que ya respaldan el resto de partidos del arco parlamentario andaluz.

En rueda de prensa, la secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado que la intención de su grupo es reunirse en este mes de enero, cuando los pasillos del Parlamento "están desiertos", con el resto de grupos, especialmente con el PSOE-A.

Y es que, como ha apuntado, "queremos llegar a un acuerdo sincero con el PSOE-A sobre este asunto porque hay algunos temas, como la Atención Temprana, que deben mantenerse al margen de la disputa electoral y de los grandes titulares de prensa".

Ha explicado que la referida proposición de ley no es una iniciativa de su grupo, sino que Podemos ha sido la herramienta con la que el colectivo afectado ha podido trasladar sus reclamaciones de una forma legislativa y que ha sido participada por los padres, usuarios y profesionales.

A su juicio, a pesar de que la Junta esté trabajando un decreto sobre este ámbito, al ser un tema tan sensible, es preferible legislar que decretar, por eso ha asegurado que mantiene la "mano tendida" tanto al PSOE-A como "especialmente" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para poder negociar el texto y sacarlo adelante.

Rodríguez ha explicado algunos de los aspectos que recoge la proposición de ley tales como que profesionaliza la Atención Infantil Temprana, que le concede un carácter general y gratuito, que garantiza la misma Atención Temprana de calidad para todos los niños independientemente de la provincia en la que viva, y que será un pediatra del SAS quien decide si un niño la necesita.

De su lado, el presidente de la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero, ha defendido que esta proposición de ley es "del pueblo" porque "recoge la voluntad popular, los derechos de la infancia y las obligaciones de las instituciones".

Ha explicado que cuenta con el respaldo para su toma en consideración de todos los partidos menos del PSOE-A, con el que espera reunirse próximamente.

Así, sobre el decreto que prepara la Consejería Salud, Guerrero ha señalado que la actitud de la Plataforma es "absolutamente positiva, objetiva y de colaboración" para mejorarlo, si bien ha pedido al PSOE-A una "participación activa y positiva para la toma en consideración de la proposición de ley y que presente las enmiendas que vea oportunas para mejorarla".

Sobre el borrador del decreto, Guerrero ha tildado de "desacertadas" las declaraciones del Gobierno andaluz puesto que "no se ha contado para su elaboración ni con los profesionales del sector, ni con las plataformas ciudadanas, ni con los otros cuatro grupos políticos".

"Una ley nace del debate y consenso entre todos los grupos, por lo que recoge la voluntad de todos los andaluces representados por los 109 diputados, pero un decreto solo nace de la voluntad del partido en Gobierno", ha advertido antes de señalar que "aunque sea la mejor de las voluntades, no se alcanzaría con debate y consenso".

Así las cosas, Guerrero ha pedido a todas las formaciones que mantengan en su firmeza permitir la toma en consideración de esta proposición de ley y que pueda salir aprobada por unanimidad "aunque me gustaría que fuera por aclamación", ha zanjado.

Mostrar comentarios