Platini, ¿y ahora qué?

  • "No sé hacia dónde voy": el horizonte de Michel Platini, que anunció el jueves la retirada de su candidatura a la presidencia de la FIFA, es una incógnita después de haber sido suspendido el pasado 21 de diciembre por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol.

Anunciando él mismo al diario deportivo L'Équipe su renuncia a presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, Platini, cuyo nombre ha quedado manchado, se ahorró una carrera contrarreloj en la resolución de los eventuales recursos.

El presidente de la UEFA fue suspendido por la justicia interna de la FIFA por ocho años de cualquier actividad en el fútbol debido al controvertido y sospechoso cobro de 1,8 millones de euros de parte de Joseph Blatter, en 2011 supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década de antes sin mediar contrato escrito. El presidente dimisionario de la FIFA también fue suspendido ocho años por este motivo.

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA estimó que hubo "conflicto de intereses", "abuso de posición" y "gestión desleal".

Platini dijo que el cobro de esa cantidad respondía al pago de un salario establecido mediante un contrato oral.

"En nuestra época, tener un acuerdo oral es totalmente irresponsable", comentó el príncipe jordano Ali, uno de los cinco candidatos todavía en liza para la presidencia de la FIFA. "Con mi dinero, soy más bien poco cuidadoso", admite el exfutbolista de 60 años, ganador de tres Balones de Oro durante su exitosa carrera en los terrenos de juego.

¿Y cómo ve ahora Platini la sucesión de Blatter en la FIFA? "Ninguno de los candidatos habla de fútbol", sentencia.

Incluyendo por lo tanto a Gianni Infantino, su número 2 en la UEFA, que se presentó a la carrera electoral como 'plan B' de su organización por si Platini no podía finalmente concurrir. En su entrevista, Platini no dedica ninguna palabra al suizo-italiano, en teoría un estrecho colaborador.

La exestrella de la Juventus y de la selección francesa espera ahora poder limpiar su nombre y que su castigo sea anulado para poder seguir como presidente de la UEFA antes de la Eurocopa de Francia-2016, una cita especialmente importante para él, que guió a los Bleus al título continental en la anterior Eurocopa en su país, en 1984.

"Que me prohíban ir a la FIFA puedo comprenderlo, pero ¿qué relación con la UEFA, con la Eurocopa?", se pregunta en sus declaraciones a L'Équipe.

Platini está esperando tener en su poder las motivaciones escritas de su suspensión deportiva, un requisito imprescindible para poder interponer un primer recurso ante el Comité de Apelación de la propia FIFA. Deberían llegar antes de la segunda quincena de este mes.

Si ese Comité no satisface su recurso, Platini podrá entonces acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, jurisdicción deportiva suprema. Ninguna de las dos instancias se someten a un calendario preciso, por lo que la incertidumbre sobre la duración del proceso no se conoce.

De forma paralela a los procesos deportivos, el polémico cobro hizo que Platini tuviera que declarar en Suiza en calidad de testigo asistido. Tampoco hay un 'timing' preciso sobre el pronunciamiento de la justicia del país helvético.

En el puesto desde 2007, Michel Platini no puede ejercer como presidente de la UEFA desde el 8 de octubre, cuando fue suspendido, entonces de manera provisional. Desde el 21 de diciembre, la suspensión es definitiva y por ocho años.

¿Cómo se ha gestionado la organización europea en su ausencia? La UEFA se ha negado hasta ahora a designar un presidente interino. Durante sus sesiones del Comité Ejecutivo, es le vicepresidente senior de la organización, el español Ángel María Villar, el que dirige los debates y las decisiones se toman mediante votación.

"La organización está bien estructurada, funcional, la máquina va", explica un importante conocedor de la gestión de la UEFA.

"Platini tenía ideas a largo plazo, como el fair-play financiero, la Eurocopa-2016 con 24 equipos, la Eurocopa-2020 en varios países diferentes. Pero en el ciclo actual, la duración de su ausencia no es todavía lo suficientemente larga como para que se note un vacío", añade esa fuente.

La cuestión sobre la presidencia no figura en la agenda del Comité Ejecutivo de los días 21 y 22 de enero próximos.

En función de cómo vayan los recursos de Platini, puede que lo sea en el Congreso de la UEFA programado el 25 de febrero.

Si se necesitan nuevas elecciones, el Congreso ordinario previsto para el 3 de mayo podría transformarse en un Congreso electivo.

pgr/pga/mam/dr

Mostrar comentarios