PNUMA: París necesita un grado de legalidad suficiente para que todos cumplan

  • El acuerdo de lucha contra el cambio climático que emerja de la Cumbre de París en 2015 "necesita un grado de legalidad suficiente para asegurar que los países cumplan sus compromisos", resaltó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Caty Arévalo

Lima, 11 dic.- El acuerdo de lucha contra el cambio climático que emerja de la Cumbre de París en 2015 "necesita un grado de legalidad suficiente para asegurar que los países cumplan sus compromisos", resaltó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

En una entrevista con Efe en Lima durante la COP20, Steiner se pronunció sobre uno de los escollos principales en el borrador de acuerdo de cara a París: que el futuro texto sea jurídicamente vinculante.

En caso de que lo fuera, países como Estados Unidos tendrían dificultades para asumirlo, porque necesitaría la aprobación de su Congreso (de mayoría republicana, que probablemente lo rechazaría).

"Necesitamos un acuerdo legalmente vinculante o un acuerdo que tenga valor legal suficiente, para no dejar abierta la puerta a que los países cumplan o no los compromisos", incidió el alemán.

Para Steiner "lo importante" es que "el acuerdo de París muestre al mundo la determinación y los compromisos de los países para avanzar hacia una economía libre de emisiones de carbono en la segunda mitad de siglo", de manera "que lleguen signos claros a los mercados".

Respecto a la lentitud con la que avanzan las negociaciones en Lima, donde de momento solo existe acuerdo en un párrafo de uno de los dos textos que se negocian, Steiner se mostró tranquilo: "Lo que estamos viendo es el patrón de negociación clásico, el proceso va tan lento como ha ido en otras cumbres a estas alturas".

El director del PNUMA se mostró convencido de que en 24 o en 48 horas "tendremos una Decisión en Lima" y vaticinó que "habrá diversidad de opiniones sobre si será lo suficientemente robusta para asegurar que estamos en el camino correcto hacia París".

Aunque, a su juicio, hay motivos para el optimismo porque lo que todos los líderes políticos y organizaciones no gubernamentales denominan en la COP de Lima como el "momentum""sigue vivo".

Steiner define ese famoso "momentum" -que da nombre a la gran mayoría de los actos que tienen lugar durante la COP- como: "un liderazgo político y una voluntad manifiesta de que querer ponerse manos a la obra a solucionar a solucionar el problema".

"Mantener el momentum será la clave" para que el próximo año en París "no tengamos a los líderes negociando en un cuarto oscuro -en referencia a lo que ocurrió en la Cumbre de Copenhague- sino que todos estén en una mesa tratando de asegurar que las negociaciones avanzan hacia un horizonte común".

"Y hemos visto signos significativos de que eso puede ocurrir en las últimas semanas", incidió.

Aun así, Steiner enfatizó en que de Lima deben salir textos de cara al acuerdo de París "que sirvan para que los países trabajen bien los próximos doce meses, aunque sigan teniendo corchetes y paréntesis sin resolver".

"Hay tres cosas que necesitan esos borradores: una herramienta para diferenciar las contribuciones de los diferentes países, que logre que todo el mundo forme parte del esfuerzo global; las bases de un marco internacional financiero para el cambio climático y la información que deben contener los compromisos país que han de presentarse en los cuatro primeros meses de 2015", aseguró.

Además de acciones de mitigación, Steiner recalcó que esos compromisos deben incluir obligaciones de adaptación.

"La mitigación y la adaptación son las claves para luchar contra el cambio climático, si eso forma parte de los compromisos país o del acuerdo final es otra cuestión, confío en que los países van a encontrar la fórmula para acomodar las dos perspectivas que estamos viendo en Lima", explicó.

Lo que el PNUMA "enfatiza", insiste Steiner, es "que la adaptación es central en este proceso. La negociación es algo distinto, pero espero que los negociadores encuentren una fórmula que nos permita trabajar en este grandísimo reto".

Mostrar comentarios