PNV pide al Rey que exija seriedad ante el "triste espectáculo" del PP y el PSOE

    • Aitor Esteban, su portavoz en el Congreso de los Diputados, denuncia la "liturgia de la confusión" en relación a la investidura de un nuevo presidente.
    • Por su parte, Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, ha manifestado al monarca que existen "opciones reales" de conformar un Gobierno de izquierdas.
Felipe VI y Aitor Esteban, en el Palacio de la Zarzuela
Felipe VI y Aitor Esteban, en el Palacio de la Zarzuela

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado al Rey la necesidad de que los principales partidos españoles actúen con "un poco de seriedad", ya el PP y el PSOE están ofreciendo "un espectáculo muy triste" con su actitud en relación a la investidura de un nuevo presidente, según ha explicado el representante 'jeltzale' en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.

Egibar, se ha referido a la postura que ha mantenido Esteban en la reunión que, por espacio de unos 40 minutos, ha mantenido este jueves con el Rey, en el marco de la segunda ronda de contactos iniciada por Felipe VI para la posible convocatoria de un pleno de investidura del nuevo presidente en el Congreso de los Diputados.

El representante del PNV en el Parlamento vasco ha explicado que Esteban ha planteado en su encuentro con el Monarca la conveniencia de que solicite a los responsables de los principales partidos españoles que actúen con "un poco de seriedad".

Egibar, en referencia al PP y al PSOE, ha criticado que ambas formaciones se estén "escudando" para evitar postularse en primer lugar como candidatos para presidir el nuevo Ejecutivo, al considerar que tienen miedo a salir "quemados" tras una posible tentativa fallida.

El dirigente 'jeltzale', que también ha aludido a las disputas por el reparto de las posiciones de los escaños en el Congreso, ha censurado que estos y otros partidos están protagonizando "un espectáculo muy triste" desde el punto de vista político. "Se exige un poco de seriedad, y no estamos viendo eso", ha afirmado, tras lo que ha censurado que lo que están viendo los ciudadanos es una "liturgia de la confusión". Respecto a la actitud que pueda adoptar el PNV en relación a la conformación de un nuevo Gobierno, ha insistido en que el partido 'jeltzale' reclamará que se tenga en cuenta la "agenda vasca".Garzón insiste en "opciones reales"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha pedido este jueves al PSOE que "desoiga" las voces de quienes abogan por "la gran coalición" y ha insistido al Rey en que hay opciones "reales" para un Gobierno de izquierdas, aunque para ello es necesario que los principales actores se sienten ya hablar.

Así lo ha señalado Garzón en la rueda de prensa posterior a la audiencia de 50 minutos que ha mantenido con el monarca. Durante su conversación, que ha calificado de "distendida, informal y cordial", el parlamentario de IU ha trasladado al Rey que existen opciones "reales" de conformar un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" y "corrupción hasta el último minuto" que, a su juicio, ha caracterizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por ello, Garzón ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSOE y a Podemos para que se sienten "de forma inmediata" a negociar y explorar así todas las posibilidades que existen para fraguar un Ejecutivo de izquierdas, sin esperar a que el martes concluya la segunda ronda de consultas y que Felipe VI, llegado el caso, designe un candidato.

"Es hora de que los partidos abandonen sus intrigas palaciegas y piensen de verdad en los problemas de la ciudadanía", ha proclamado el diputado malagueño, quien considera que antes del martes PSOE, Podemos e IU-UP deberían poner encima de la mesa sus propuestas programáticas concretas y "empezar a dialogar". "Se trata de dialogar, no de firmar nada", ha recalcado.

Garzón ha dejado claro que IU-UP, al igual que tras el día de las elecciones, sigue hablando con el PSOE y con Podemos para tratar de conformar ese Gobierno de izquierdas, pero no le consta que haya un diálogo entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, una situación que, en su opinión, no puede mantenerse "toda la eternidad".

Mostrar comentarios