PNV ve decepcionante que "la única nación que menciona el Rey es la española"

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado hoy, en una rueda de prensa en Bilbao, de "decepcionante" que el rey Felipe VI al hablar de Cataluña "la única nación que menciona es la española".

Bilbao, 25 dic.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado hoy, en una rueda de prensa en Bilbao, de "decepcionante" que el rey Felipe VI al hablar de Cataluña "la única nación que menciona es la española".

El diputado del PNV ha apuntado que "las dos menciones al concepto de nación" que hizo Felipe VI "son para España". "No se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado", ha censurado.

Además, ha criticado que el Rey, "una y otra vez, habló de la Constitución, lo que suena a viejo cuando la mayoría de los grupos hablan de su más que necesaria" reforma.

Esteban ha señalado que el Rey mencionó la "fractura" con Cataluña y apeló a los sentimientos, pero que lo hizo en representación "de una parte" y con un "discurso fracturado de la realidad catalana, en vez de tratar de comprender lo que sucede allí".

"No ofrece su institución ni habla de buscar puntos de encuentro y de dar cauce a la opinión de la sociedad catalana", ha manifestado el portavoz del Grupo Vasco, que ha lamentado que la "Casa Real se ha vuelto a olvidar completamente de Euskadi" en el discurso navideño del Rey.

En concreto, ha opinado que hubiera sido "lógico" que Felipe VI hubiera hecho un "llamamiento a la convivencia en el País Vasco tras tantos años de violencia, y no hubo nada".

Respecto al problema de la corrupción, Esteban ha criticado que el discurso fuera "muy general" en este asunto y "parecía que en nada tenía relación con la Casa Real".

"Podía haber hablado de medidas, mencionando o no el asunto concreto de su hermana, pero sí podía haber mencionado qué medidas ha adoptado o piensa adoptar la Casa Real con respecto a este problema y de eso no hubo nada, fue el típico mensaje que ya habíamos oído otros años sobre este tema, con pequeños retoques", ha afirmado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha resumido que el primer discurso navideño de Felipe VI fue un "mensaje tuneado, un discurso viejo con una música bastante parecida con algún retoque estético".

Mostrar comentarios