Pocos apoyos a la nueva búsqueda de la fosa de Lorca

  • El nuevo proyecto para buscar la fosa en la que podría yacer Federico García Lorca en Alfacar (Granada) no cuenta con el apoyo de la familia del escritor y divide a los herederos de quienes supuestamente fueron fusilados junto a él.

Granada, 11 ene.- El nuevo proyecto para buscar la fosa en la que podría yacer Federico García Lorca en Alfacar (Granada) no cuenta con el apoyo de la familia del escritor y divide a los herederos de quienes supuestamente fueron fusilados junto a él.

El sondeo geológico en terrenos privados, solicitado por el historiador Miguel Caballero y autorizado por el Ayuntamiento de la localidad, sucede a la infructuosa excavación arqueológica emprendida en 2009 con el mismo fin y en un entorno cercano al que se pretende estudiar ahora.

Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, ha manifestado a Efe que la Fundación que lleva el nombre del prolífico escritor ha pedido asesoramiento a sus abogados para contar con información suficiente sobre estos planes.

Aunque no ha entrado en detalles, ha dicho que quieren disponer de datos "fiables" acerca de este nuevo proyecto porque hasta ahora sólo han opinado o intervenido personas que "no tienen competencias" o que "carecen de autorización" al respecto.

La sobrina-nieta del poeta ha añadido que la postura de sus familiares, que ya expresaron su negativa a que los restos de Lorca fueran "removidos" durante la búsqueda arqueológica desarrollada hace tres años, no ha cambiado hasta el momento.

Este posicionamiento de la familia del poeta es similar al de Nieves Galindo, nieta biológica del maestro Dióscoro Galindo, supuestamente enterrado junto a Lorca, quien hoy ha reiterado a Efe su oposición a que el proyecto de Caballero -quien no obstante no pretende acometer ninguna excavación- conduzca finalmente a algún tipo de exhumación.

"Ya fuimos contrarios al otro proceso y estoy en contra de volver a recordar ciertas cosas; es mejor estar tranquilos y olvidar", ha dicho Galindo, quien no considera "correcto" que personas ajenas promuevan planes relacionados con sus familiares.

Esta última crítica también es compartida en parte por Francisco Galadí, nieto del banderillero anarquista Francisco Galadí, cuya familia apoyó la apertura de las fosas de Alfacar en 2009 a través de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada.

Galadí también ha lamentado en este sentido que personas ajenas a los implicados directos decidan desarrolar estudios como el planteado por Caballero, sin haberse dirigido o pedido opinión a sus familiares.

"Lo que parece que buscan es notoriedad, no me parece serio", ha considerado el nieto del fusilado, que ha pedido respeto para sus allegados, quienes sí tienen "sentimientos" ante este tipo de cuestiones.

No obstante, si a raíz de los estudios del investigador se hallan evidencias de la posible existencia de una fosa en la zona, podría plantear la petición de una nueva exhumación, eso sí, siempre a través de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Al margen de las críticas por la forma de llevarse a cabo, el proyecto abre cierta esperanza para las pretensiones de los familiares del banderillero, un aspecto que por otra parte es compartido por Nieves García Catalán.

Este mujer, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo y que también canalizó una petición de exhumación a través de la Asociación de Memoria Histórica, ha dicho que en principio le parece "bien" el estudio propuesto por Miguel Caballero.

García Catalán mantiene por tanto vigente su pretensión de encontrar al que considera su abuelo, aunque ha pedido no obstante "mayor rigor" para que se eviten los errores que se cometieron con motivo la otra excavación acometida en este entorno.

Mostrar comentarios