Podemos, abierto a acuerdos para actualizar el estatus de Euskadi desde la legalidad y la bilateralidad

Podemos, abierto a acuerdos para actualizar el estatus de Euskadi desde la legalidad y la bilateralidad
Podemos, abierto a acuerdos para actualizar el estatus de Euskadi desde la legalidad y la bilateralidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del grupo Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado que están abiertos a acuerdos para actualizar el estatus político, desde la bilateralidad y la legalidad, y ha trasladado también al PNV su disposición a ser "el más firme apoyo" para lograr un acuerdo por la paz y la convivencia, siempre que se trabaje "desde la lealdad mutua".

En su intervención en el pleno de investidura, Zabala se ha referido al "acuerdo de conveniencia" pactado entre el PNV y el PSE-EE para que los jeltzales conviertan a los socialistas "en insignificantes a cambio de unos cargos", logrando su "rendición incondicional" y que "sobrevivan" cuatro años más.

En este sentido, ha destacado que, de esta forma, "el aparente azote del nacionalismo se casa" con el PNV y el PSE-EE, "un partido llamado de izquierdas se diluye en una política continuista en el poder". "Vamos a tratar de atraer al PSE-EE hacia nosotros, una y otra vez, para que, por lo menos, tenga la oportunidad de hacer un ejercicio de coherencia", ha asegurado.

Zabala ha subrayado que los resultados electorales arrojan un mapa parlamentario "inédito" y ha añadido que el acuerdo de Gobierno cerrado "no basta por sí solo para gobernar en mayoría". Por ello, ha afirmado que le gusta que el Gobierno sume solo 37 parlamentarios porque esa minoría significa que hay que hablar "mucho más para llegar a acuerdos".

Además, ha apuntado que existe una mayoría parlamentaria progresista de 38, aunque unos estén en la oposición y otros en el Gobierno. "Y el legado de esa mayoría, por más que no lo sea de Gobierno, debe ser de avance social y democrático. EH Bildu, PSE y nosotros tenemos esa responsabilidad", ha apuntado.

La presidenta del grupo de izquierdas ha considerado que se abre una nueva etapa en la que "todas las fuerzas políticas deben estar a la altura" para dar "respuesta a los retos que tenemos como nación".

"MAYORÍA PROGRESISTA"

Pili Zabala ha defendido un acuerdo de mayoría progresista, junto con EH Bildu, que permita implementar políticas de avance social, y ha aludido a que posibilidad de que se pueda sumar el PSE-EE.

Además, ha apostado por un acuerdo por la paz y la convivencia que esté "a la altura del camino que la ciudadanía ya ha empezado a recorrer". "Admitimos que con PNV podemos llegar a muchos acuerdos en esta materia y estamos dispuestas a ser el más firme apoyo en este ámbito siempre y cuando se trabaje en base a la lealtad mutua", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que una de las cuestiones centrales de la legislatura será el autogobierno, que es la "mejor herramienta de la que Euskadi puede disponer para el blindaje de sus derechos sociales".

"Y ésa es la concepción que nos diferencia del PNV. Lo hemos dicho por activa y por pasiva que nosotros estamos a favor del derecho a decidir de la ciudadanía, pero no solamente en el modelo de país, sino también sobre los servicios públicos, derechos sociales o fiscalidad. ¿Con qué herramientas participativas con verdadera capacidad de decisión se le dota a la ciudadanía?. Creo que ninguna", ha asegurado.

Zabala ha afirmado que son conscientes de que en este Parlamento existe una "amplia mayoría dispuesta a compartir como mínimo una parte del camino necesario para hacer de Euskadi un país más democrático y para decidir su futuro".

Asimismo, ha añadido que la apuesta de Elkarrekin Podemos es la "bilateralidad" y la de los acuerdos "enmarcados en la legalidad". "Apostamos por la creación de los mecanismos necesarios para la actualización del estatus político de Euskadi mediante la participación no solo de los partidos, sino de los agentes sociales y de su ciudadanía. Apostamos por la creación de los mecanismos de debate, de participación, y por supuesto de refrendo necesarios para recorrer este camino. Podemos llegar a acuerdos y estamos dispuestos a intentarlo, ha apuntado

Zabala ha indicado que han sido críticos con el acuerdo de Gobierno que han presentado, pero también han mostrado una "clara vocación de llegar a acuerdos". "Hemos señalado una serie de materias. Ahora la responsabilidad de permitir la circulación en la rotonda es suya", ha señalado.

DIFERENTES MODELOS

La representante de Elkarrekin Podemos ha asegurado que vienen a la Cámara vasca para "hablar de Euskadi" y se ha referido a las negociaciones entre PNV, PSE-EE y EH Bildu como "ese juego a tres, en el que no se sabía quién negociaba qué, con quién ni por qué". Además, ha lamentado que la ciudadanía haya quedado como "un convidado de piedra" y las personas "son las exiliadas de la política".

En este sentido, ha recordado a los parados, para los que quiere "acciones y no buenas palabras", a las personas con empleo precario y que están en "riesgo de pobreza", y a quienes perciben la RGI y se les criminaliza.

También ha citado a las mujeres que cobran "menos o tienen peores trabajos" y que ven como se dan "congelaciones de presupuesto en la lucha contra la violencia machista".

Además, ha recordado a los inmigrantes, a titulares de pequeños comercios, o a las víctimas de otras violencias que, por periodo de fechas, "ni tan siquiera entraban en la ley de julio" y que se han encontrado un acuerdo de Gobierno "muy poco ambicioso al respecto". Asimismo, ha citado a las víctimas de la tortura que empiezan "un incipiente camino" y se encuentran un acuerdo de gobierno "sin referencias ni concreción sobre el trabajo realizado en este ámbito".

Zabala ha indicado que toca afrontar "retos de muchísimo calado" que "faltan en el citado acuerdo de Gobierno" como los de tipo social porque Euskadi "hoy es más desigual que hace cuatro años" y hay "menos oportunidades que hace una década".

"¿Vamos a ponernos de acuerdo para modificar la gestión de la RGI?, ¿para dotarla de recursos y oficina propia y hacerla más eficiente?, ¿está dispuesto a iniciar su segunda legislatura revirtiendo el recorte del 7% que hizo su predecesor y deshaciendo los entuertos administrativos que ha generado la transferencia a Lanbide de la gestión de la RGI?", ha preguntado.

Zabala, tras pedir que no vendan "cuentos de hadas", se ha preguntado si la bajada del paro es "a costa de cualquier cosa" y de "empleos precarios en régimen de semiesclavitud".

Por otra parte, ha afirmado que el modelo de sociedad que defiende Elkarrekin Podemos tiene que ver también con la "salud de las instituciones", y, aunque se está "mejor que en Madrid", "tampoco eso tiene mucho mérito".

"La ciudadanía vasca piensa mayoritariamente que hay clientelismo en Euskadi. Piensa que unas personas tienen más oportunidades que otras en función de su adscripción partidista. ¿Vamos a abordar en serio en esta legislatura el caso de las puertas giratorias?", se ha preguntado. En su opinión, la transparencia y regeneración institucional son "asuntos de país" y hay que evitar "convertirlos en materia de confrontación partidista".

"Yo misma no voy a estar aquí para siempre. Volveré a desempeñar mi actividad profesional, y no hay nada más razonable y sano que las personas que nos dedicamos a la política vengamos de diferentes lugares y después vayamos a los lugares que nos corresponda. Se trata simplemente de evitar que esos lugares sean Consejos de Administración", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que la Sanidad y la Educación siguen estando "entre los principales problemas de la ciudadanía". Tras indicar que la salud es un derecho humano individual y un derecho colectivo, ha defendido crecer en, al menos, el 1% del PIB la financiación de Osakidetza a lo largo de la legislatura y redimensionar su plantilla de acuerdo al inicio de la crisis. Por último, ha propuesto un pacto de Gobierno en defensa de la sanidad pública vasca, y ha pedido a Urkullu que "se comprometa públicamente".

Mostrar comentarios