'Podemos' apoya a Puig con sólo 8 de sus 13 votos, los necesarios para la mayoría

    • El partido afirma que es un gesto para que el nuevo 'president' valenciano no olvide el compromiso con la sociedad.
El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Podemos ha dado únicamente ocho de sus 13 votos para apoyar lal investidura del socialista Ximo Puig como 'president' de la Generalitat valenciana. Así lo había avanzado ya Antonio Montiel, portavoz del grupo parlamentario de la formación 'morada'. Era justo el número de escaños necesarios para que Puig lograse la mayoría absoluta, ya que ha contado también con los votos de Compromís.

"Los otro cinco votos y el corazón de los ocho se van a mantener expectantes para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el 'Acord del Botànic'", ha manifestado el síndic de Podemos.

Así, Montiel, durante su intervención en el pleno de investidura de las Corts, ha explicado que Podemos da "un apoyo condicionado y crítico" al PSPV, que "se mantendrá en el trabajo parlamentario del día a día". "Nos tendrá a su lado siempre que cumpla la hoja de ruta", ha dicho a Puig.

El socialista ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana, al lograr 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.

Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, ha sido investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los 'populares' Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Tras la constitución de las Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se ha celebrado este jueves y en él Puig -el único candidato propuesto a 'president'- ha obtenido, mediante sistema de votación pública por llamamiento, el "sí" de los parlamentario socialistas, de Compromís y de ocho de Podemos -los otros cinco representantes de este grupo se han abstenido, entre ellos, su portavoz, Antonio Montiel-.

Por su parte, PP y Ciudadanos han votado "no" a la investidura de Puig, de forma que se han logrado 44 votos en contra. La anécdota de la votación la ha protagonizado el 'popular' Miguel Ángel Mulet, quien ha respondido: "Sí, no, perdón".

Mostrar comentarios