Podemos cambia de estrategia y pasa de ningunear a Ciudadanos al ataque directo

    • Las últimas encuestas muestran un hundimiento de la 'formación morada' y un importante aumento en la intención de voto de Ciudadanos, que recibe a buena parte de los desencantados de Podemos.
    • Errejón dice que no se puede apoyar a los deshauciados y a los que desahucian. Mientras Iglesias destaca que gente como Aguirre o los empresarios han valorado el programa económico de Ciudadanos.
Iglesias, junto a Errejón, en un acto de partido.
Iglesias, junto a Errejón, en un acto de partido.

Ningunear a Ciudadanos fue la primera opción de los dirigentes de Podemos, pero el fulgurante ascenso en las encuestas de la formación naranja y sus buenos resultados en las elecciones andaluzas ha cambiado radicalmente la estrategia de la formación de Pablo Iglesias, ya menos preocupada por el Partido Popular.

Para Podemos, Ciudadanos ya es un claro rival, que incluso se está haciendo con parte de su hipotético electorado según las últimas encuestas.

El Electoral recogía ayer un sondeo de Celeste Cel en el que se evidenciaba un hundimiento de Podemos y la práctica desaparición de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El beneficiado de esta circunstancia sería claramente Ciudadanos, que recibiría todo lo perdido de UPyD y un porcentaje muy alto de lo de Podemos. Las otras dos fuerzas que crecerían serían PSOE, de forma importante, e IU.

La encuesta de marzo de Celeste Cel -1.100 entrevistas y un margen de error de hasta el 3,1%- da al Partido Popular (30,95%) entre 139 y 143 escaños, frente a los 132 a 139 de febrero. Pese a todo, la formación caería en porcentaje de votos.

Mientras, el PSOE (26,6%) obtendría entre 118 a 121 diputados -frente a los 90 a 93 de febrero- y superaría los resultados de 2011

Por su parte, Podemos (12,2%), que obtendría entre 22 a 28 diputados, perdería dos tercios de los escaños con respecto a febrero -61 a 64-. Ciudadanos (11,7%), que en febrero tenía entre 10 y 11 escaños en la encuesta, en marzo obtendría entre 20 y 23, duplicando el número de escaños.

Mientras, Izquierda Unida (4,9%) ganaría unos escaños -pasa de 6 a 8 en febrero a 8 a 9 en marzo y UPyD (1,3%) aspiraría a un máximo de dos escaños.

Ante este panorama y conscientes de que no hay enemigo pequeño, Podemos ha iniciado sus ataques a un nuevo partido en la mayoría de España -excepto en Cataluña-, que postula lo que denominan un cambio sensato y que como la formación morada tiene como objetivo renovar la política, acabar con el bipartidismo, con la corrupción y los deshaucios y garantizar el Estado del Bienestar.Hoy mismo, en declaraciones a La Sexta, el líder de Podemos, que hace unos días aseguraba que ellos eran el cambio y Ciudadanos el recambio, señalaba que "no es buena noticia" que Aguirre, Rosell y los empresarios del Ibex 35, "que muchas veces están en las Sicav o no pagan impuestos", estén "tan contentos" con las propuestas económicas del partido de Rivera.Sin embargo, en su discurso, los dirigentes de Podemos mantienen que "es bueno que haya diferentes opciones", reiterando que no se están equivocando de adversario, que advierten que sigue siendo el PP.

Antes de las declaraciones de Iglesias, el secretario Político de Podemos y director de campaña de la formación, Íñigo Errejón, señaló que es "buena noticia" de que haya más opciones políticas como Ciudadanos, pero "es el momento del cambio, que no solo es una cuestión de caras, sino de virar políticas".

Para Errejón, el cambio consiste es girar 180 grados "las políticas injustas hechas para los privilegiados y poner las instituciones al servicio del crecimiento, empleo, derechos sociales, Sanidad y Educación".

El 'número dos' de Podemos manifestó que en política "no se puede estar con todo el mundo, con los que desahucian y con los que son desahuciados; con los que regalan la Sanidad pública a sus amigos y con los que defienden los hospitales construidos con la riqueza y el esfuerzo de todos los madrileños". "En eso tenemos muy claro y nítida la posición", apostilló.

Mientras, el 'número tres' de la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid, el politólogo Ramón Espinar, valoró la irrupción de Ciudadanos en la escena política nacional como "un fenómeno que tiene que ver con la ciudadanía, que está diciendo a los que gobiernan que lo están haciendo en contra de su programa, contra la gente que les apoya".

No obstante, Espinar dijo que no ha oído a Ciudadanos ninguna propuesta para Madrid y que "en todo lo que tiene que ver con la regeneración política están sorprendentemente de acuerdo con lo que dice Podemos media hora después".

Mostrar comentarios