'Podemos' descarta incluir en el programa su "medida estrella": no es momento para la renta básica

    • El partido de Iglesias, que ultima su programa autonómico y perfila el de las generales, aparca la propuesta para evitar los ataques.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Fue sin duda su propuesta más polémica: una renta básica universal, esto es, "para todo ciudadano por el mero hecho de serlo" y también, blanco de ataque para sus críticos. Pero, conforme iba pasando el tiempo, el partido de Iglesias la ha ido replanteando en sucesivos debates internos hasta dejarla definitivamente aparcada.

Fuentes próximas al "núcleo duro" de Podemos afirman que, dado el escenario político actual, se considera que la medida representa un elemento de alta vulnerabilidad que no conviene. Menos aún cuando la estrategia del partido pasa por dar un giro al discurso hacia posiciones moderadas y "centristas". La medida, afirman, podría ser nuevamente combatida con argumentos "demagógicos", que colocarían al partido en la izquierda más escorada. No es momento ahora, aunque no se descarta una aplicación gradual de cara al futuro.

La cuestión, incluida en el programa europeo de Podemos, originó un sinfín de debates: se cuestionó,en primer lugar, en términos de sostenibilidad. El partido llegó a calcular que su coste sería de 145.000 millones de euros, pero, tiempo después, reculó en su aplicación, como el propio Juan Carlos Monedero reconoció en este mismo periódico. Entonces, se admitió que la medida se había planteado para Europa y que no quedaba garantizada para España. La financiación, sostuvo también, se cubriría en el primer caso con el dinero destinado por Europa para la ayuda a los bancos más un incremento del 5% del presupuesto comunitario.

Con él, el resto de dirigentes fueron mostrándose ambiguos ante la propuesta. Hasta que el pasado noviembre, los gurús económicos del partido, Juan Torres y Vicenç Navarro, aconsejaron el giro que parece ahora el más coherente. Pese a que se reconoce el "derecho subjetivo de todas las personas" a una renta, ésta queda limitada a "toda aquella persona que no tenga ingresos" y en distintas "categorías en función de las necesidades" que tenga cada ciudadano.

La posición del partido se ha tomado no sin fuertes discrepancias internas. Abundan los críticos a que finalmente la medida no se incluya en el programa para las autonómicas y, después, las generales, y también, los que ceden renunciando a ella a regañadientes y por conveniencia política. El debate sigue muy encendido en la formación y, de hecho, sus dirigentes participan estos días en distintos foros en los que se aborda este tema. Es el caso de Juan Carlos Monedero, que esta misma tarde ha participado en la conferencia "La renta básica como compromiso político", celebrada en la Universidad de las Islas Baleares.

Monedero ha sido precisamente uno de los grandes promotores de las jornadas de debate que la próxima semana el partido celebrará en Madrid y que tienen como título Plan de Rescate Ciudadano. En ellas participa, como en las hoy celebradas, Daniel Raventós, profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y uno de los grandes impulsores de esta propuesta en nuestro país, a través de la Red Renta Básica de España. En esas mismas jornadas está programada también la ponencia de Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC y que fue "fichado" por Podemos como colaborador de su programa de persecución del fraude.

En las bases, la medida también divide. El Círculo Podemos Renta Básica ha logrado elevar a debate en las Iniciativas Ciudadanas- las propuestas de la ciudadanía que podrán ser sometidas a referéndum vinculante si obtienen un determinado apoyo de las bases- que este ingreso esté garantizado con carácter universal.

La iniciativa recupera en toda su extensión la medida originaria del partido e insta a la cúpula a hacer lo mismo, incluyendo una renta básica "individual e incondicional" entre las prioridades programáticas de Podemos. "La Renta básica el instrumento vertebrador fundamental para distribuir la riqueza, erradicar la pobreza, acabar con la precariedad laboral y articular en libertad nuevas relaciones económicas y sociales", sostienen sus impulsores. Al cierre de esta información, llevaba recogidos 2.713 de los 36.875 apoyos necesarios (una décima parte de los inscritos en el censo).Se ultima el 'programa marco'

El partido de Iglesias apura estos días los detalles del 'programa marco' con el que se presentará a los próximos comicios municipales y autonómicos y que se hará público, previsiblemente, la próxima semana. Del documento apenas sí ha trascendido que se incluirá un programa de "rescate ciudadano" diseñado para los 100 primeros días de gobierno en el que, en sentido prácticamente idéntico al desarrollado por el Gobierno de Tsipras en Grecia, se paralicen los desahucios y se garantice la prestación de suministro de servicios básicos y alimentos.

"El programa contempla tanto el conjunto de las orientaciones generales para las comunidades autonómas pero somos conscientes de que va a ser leído como una avanzada de cara a las generales. No queremos adelantar acontecimientos", ha dicho hoy el responsable de Política del partido,Íñigo Errejón. Entre los pocos datos que ha despejado ha explicado que se hace preciso romper con una "dinámica de regionalización extrema por la cual parece que los problemas tienen que ser abordados siempre en forma aislada, cuando nos parece que hay soluciones para plantear soluciones institucionales a problemas compartidos", ha respondido en relación a la 'cuestión territorial'.

Errejón ha presentado las líneas maestras de su campaña para las elecciones autonómicas, que llevarán el lema "Ahora, Podemos", el mismo que se utilizó para la convocatoria de la marcha del cambio, celebrada el pasado 31 de enero. El partido plantea como estratégicos los resultados electorales de Madrid, Valencia, Asturias y Zaragoza.

Mostrar comentarios