Podemos dice que no hay “avances de sectores críticos” porque el proyecto es “único”


El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró hoy que el partido no percibe “avances de sectores críticos” por el hecho de que en las primarias de varias comunidades autónomas hayan triunfado u obtenido amplio respaldo las candidaturas alternativas a la promovida por la dirección estatal, puesto que el proyecto es “único” y tras la competencia “nos volvemos a encontrar”.
Pascual compareció en rueda de prensa para valorar los resultados para elegir a los cargos y órganos directivos del partido en las diversas comunidades autónomas, en unas primarias que se celebraron del 8 al 13 de febrero. En dichos comicios, el eurodiputado Pablo Echenique se alzó vencedor en Aragón frente a la candidatura ‘Claro que Podemos’ apadrinada por la dirección, y en Madrid el secretario de Participación, Luis Alegre, se impuso por sólo cinco puntos en la lucha por la Secretaría General a su contrincante, Miguel Urban.
El secretario de Organización dijo haber felicitado personalmente a Echenique y haberse puesto a su disposición, y congratularse de su victoria asumiendo que los inscritos aragoneses “han decidido que las ideas de Echenique son las mejores”. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, constató que los afiliados han querido un Consejo Ciudadano con “la máxima pluralidad”, puesto que 18 de los 34 integrantes pertenecen a la candidatura de Alegre y los 16 restantes a la de Urbán.
En general, Pascual se felicitó de que “en todas las comunidades han ganado compañeros muy válidos” y reivindicó que “en Podemos las discrepancias las dilucidamos con el voto ciudadano”, y “discutimos y luego nos volvemos a encontrar y trabajamos conjuntamente, porque nuestro proyecto es único”. Según abundó, “las etiquetas de competición de las primarias internas no quitan el objetivo común de asaltar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente”.
12 DE 13
En cualquier caso, recordó que la candidatura oficialista ‘Claro que Podemos’ ha ganado en 12 de las 13 comunidades autónomas a las que se presentaba, y aseguró que donde no concurría es porque ha habido acuerdos con otras listas o no ha juzgado oportuno presentarse.
Ahora, aseguró, volverán a ser los inscritos los que elaboren y ratifiquen los programas electorales de las próximas autonómicas y los pactos pre y postelectorales que vaya a suscribir Podemos. En este sentido, prometió que “no va a haber ninguna presión” por parte de la dirección estatal, y hasta eludió detallar las preferencias de ésta porque “no puede haber ningún pronunciamiento nítido ni claro por parte de la dirección” para evitar influir.
Pascual aclaró que, en cuanto un inscrito formule una petición para votar dichos pactos y recoja los avales del 10% de afiliados para ello, en el portal web de Podemos se colgará el formulario correspondiente para que todos se pronuncien. Para las municipales, a las que la Asamblea Ciudadana acordó no concurrir con marca propia, los inscritos serán libres de apoyar o no cualquier candidatura ciudadana.
Tras las primarias autonómicas, sólo falta por dilucidar quién será el representante de los inscritos en el exterior, en cuya votación explicó que se han detectado "irregularidades" que hay que aclarar. También habrá que sustituir a los tres miembros del Consejo Ciudadano que abandonarán este órgano para ocupar la Secretaría General autonómica que han ganad en estas primarias.

Mostrar comentarios