Podemos enfrenta las fracturas en su gran asamblea ciudadana

    • El encuentro, en el Palacio Vistalegre de Madrid, es el punto de partida para definir su estructura y estrategia política de cara a las citas electorales.
    • Las alternativas de Iglesias y Echenique son las dos principales vías de desacuerdo.
El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias
El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias

El proceso puesto en marcha por Podemos hace un mes para constituirse como partido llega este fin de semana a su ecuador, con su Asamblea Ciudadana. Un encuentro, que se celebra en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el que prevén congregar a unas 7.000 personas y que servirá para debatir la estructura organizativa y los principios políticos y éticos que deberá adoptar la formación surgida en enero de este año.

Este encuentro presencial, que previsiblemente será el más multitudinario de los celebrados hasta ahora por Podemos, se extenderá entre este sábado y el domingo. Pablo Iglesias, actual líder de la formación, será el encargado de dar el pistoletazo de salida y, tras su discurso, el coordinador del equipo técnico que estos meses se ha encargado de organizar la asamblea, Luis Alegre, explicará a los asistentes el desarrollo del encuentro presencial así como los mecanismos que las bases tendrán a su disposición tanto para participar.

A continuación, comenzarán los debates de las 57 propuestas de principios organizativos, políticos y éticos, que los distintos grupos de trabajo han ido presentando durante estos meses.Podemos llega a esta asamblea con una evidente fractura entre su "núcleo duro" y sus bases, críticas con el modelo de partido promovido por Iglesias y su equipo, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. Varios puntos de su borrador han despertado recelos, especialmente los referidos a la organización- similar a la de un partido "a la vieja usanza", con un secretario general y un Consejo de 15 personas al que atribuyen funciones ejecutiva- y también en la decisión de que Podemos no concurra a unas elecciones municipales con su nombre, una decisión que Iglesias justifica en la necesidad de no "quemar" la marca y evitar que Podemos sea terreno abonado para los "intrusos", personas con intereses ajenos a Podemos y alejados de los principios de la formación, y que pudiesen llegar a dañar las siglas del partido.

En las semanas transcurridas desde la presentación de su borrador, Claro que Podemos, las críticas no han dejado de arreciar sobre su equipo promotor. Sin embargo, pese a las discrepancias, el eurodiputado se ha enrocado en su propuesta inicial, apenas matizada con varias enmiendas, y que será la que defienda este fin de semana. Enfrente, tendrá las distintas iniciativas que han ido surgiendo en los últimos meses y que en su gran mayoría defienden una mayor horizontalidad del partido. Entre ellas se encuentra la plataforma de consenso Sumando Podemos, promovida por los también eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, y a la que en los últimos días se han sumado una treintena de borradores de todo el país.

Hasta el momento, el equipo de Iglesias ha dejado clara su voluntad de no transaccionar sus propuestas. Lo hizo este pasado fin de semana, excusando por razones de agenda su presencia en el encuentro promovido por el eurodiputado Pablo Echenique, para unificar varios borradores, entre ellos, algunos de los más respaldados entre las bases.

El documento Sumando Podemos difiere precisamente del promovido por el equipo de Iglesias en sus líneas rojas: propone una dirección colegiada con tres portavoces, frente al secretario general defendido por el equipo promotor, y un Consejo Ciudadano de 99 personas, de las que 20 serían designadas mediante sorteo entre un censo de voluntarios avalados por un círculo.

En la plataforma promovida por Echenique participa la iniciativa Profundización Democrática, liderada por Víctor García, y que en las últimas horas se ha mostrado también crítica con la postura de Iglesias y su entorno. En un comunicado publicado en Plaza Podemos, el espacio de debate virtual de la formación, lamentan la escasa voluntad de diálogo manifestada por el grupo más mediático y afirman que, ante sus intentos de comunicarse con la promotora, "en todos los casos hemos obtenido la callada por respuesta o, a lo sumo, una negativa a sentarse a hablar".

García aseguraba hace unos días a este medio haber mantenido un primer encuentro con el equipo de Iglesias, representado por Luis Alegre, y de hecho, era su intención volver a reunirse por segunda vez a lo largo de esta semana. Sin embargo, afirman, el grupo dio largas a la posibilidad de unificar propuestas. "La respuesta en el mejor de los casos ha sido un "me lo leeré, pero no veo posibilidades de acuerdo. Aún así, nosotros siempre decimos que si la promotora quieren sentarse a hablar, aunque solo sea a hablar no tienen más que pedírnoslo", afirman desde este equipo.

Otra de las vías que en las últimas semanas ha ido adquiriendo fuerza es la de"Construyendo Podemos", firmada por una veintena de círculos partidarios de participar en las municipales, comicios que consideran una "oportunidad histórica" para que la ciudadanía empiece a construir "desde abajo" un proceso constituyente y que por lo tanto, deben ser los círculos territoriales de Podemos los que decidan si presentarse o no en sus correspondientes ámbitos y de qué forma.

"Ninguna instancia ajena puede hacer mejor el análisis concreto de esa realidad que quienes la viven en una población o autonomía", reza el texto de su propuesta, "Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos", que es, a su juicio, "la administración local".

"Obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar por un lado las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta y, en segundo lugar, sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos", advierten en el texto.

Los modelos ganadores que definirán la estructura y las bases de la formación, así como su estrategia y sus principios éticos no se conocerán hasta el lunes 27 de octubre, tras someterse a votación entre los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos entre los días 20 y 26. Para saber quienes se pondrán al frente del partido habrá que esperar además hasta el 15 de noviembre.

El domingo sí se darán a conocer, no obstante, las cinco resoluciones más votadas de las 103 que se han presentadas por los simpatizantes. Estos cinco documentos, que versarán sobre cuestiones concretas, entrarán a formar parte de la línea política de Podemos.



Mostrar comentarios