Podemos esconde a su líder a falta de concretar sus propuestas

    • La diputada por Podemos en la Cámara Europea, Teresa Rodríguez afirmó que se tienen "que reunir este fin de semana para pactar una postura consensuada con la que responder a todo esto".
    • La falta de estrategia y propuestas podrían ser el motivo principal de la 'no asistencia' de Iglesias al programa de Telecinco, 'Un tiempo nuevo'.
Pablo Iglesias: Los poderosos tienen miedo al pueblo
Pablo Iglesias: Los poderosos tienen miedo al pueblo

El sábado pasado fue elegido secretario general de Podemos. Su programa el más apoyado. Introdujo la palabra 'casta' como lo más novedoso contra el panorama político y, sin embargo, todavía le queda consensuar la estrategia y varias propuestas serias que puedan presentar de plató en plató. Éste podría ser uno de los motivos por el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dado plantón esta noche al programa de Telecinco, 'Un tiempo nuevo'.

La cadena de Mediaset anunció este viernes que Iglesias les había comunicado que no acudirá este sábado al programa, incumpliendo así el "compromiso adquirido" con este espacio "hace semanas" para ser entrevistado en el plató, y propuso en su lugar intervenir a través de una conexión remota desde la sede del partido"para contestar únicamente a una cuestión".

Telecinco añade que el líder de la formación ha sugerido sustituir la entrevista comprometida inicialmente por una conexión en la que sólo respondería a una cuestión que le platearía la presentadora del programa, Sandra Barneda,"sin preguntas de los colaboradores" y "con el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar el partido".

Según señala la cadena en el comunicado, el secretario general de Podemos ha explicado que este cambio de planes no responde a una decisión suya sino de la dirección del partido que encabeza.

"De esta manera, Pablo Iglesias se niega a intervenir en 'Un tiempo nuevo' en las mismas condiciones en las que hasta ahora han participado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; y José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en su más comprometido momento político", critica la cadena.

Asimismo, el canal informa de que, conforme a su compromiso previo, Telecinco "ya había iniciado esta semana una campaña de promoción en la que se anunciaba la asistencia del dirigente político como invitado a 'Un tiempo nuevo'"."Marcar tiempos y evitar quemarse"

La decisión de Iglesias choca con el discurso de Podemos y la transparencia que ofrecen, "siempre accesibles para explicar todo". Según el periodista Borja Terán, en la estrategia electoral de Pablo Iglesias probablemente exista un punto de inflexión trasla entrevista que le realizó Ana Pastor el pasado domingo, donde se evidenció que no contaba con datos que cimentaran muchas de sus propuestas. "Fue una entrevista a fondo donde el político no logró llevar las riendas con su discurso. Las repreguntas de Pastor buscaban fondo más allá del titular. Y eso ha podido ser clave para retrasar otra entrevista, esta vez en Telecinco, que con Bueno y Expósito se perfilaba complicada sin una táctica bien definida", señala.

[Te interesa leer: "El plantón de Pablo Iglesias a Telecinco, ¿incoherente con su discurso?"]

En eso estará ahora la agrupación, definiendo el plan a seguir en la comunicación de sus nuevos mensajes. Marcar tiempos y evitar quemarse. Como aseguran algunos analistas políticos, es por eso por lo que no se presentan a las autonómicas con la marca Podemos. "Para seguir ilusionando, ganar más posibles votantes y no espantarlos. Como siempre hizo la casta política: determinando sus maniobras para persuadir al electorado. Y es que en eso Podemos sigue las mismas reglas del juego que los políticos de antaño. Con una diferencia: no han estado aún en las cúpulas gubernamentales, entienden que las redes sociales se deben utilizar en primera persona y, sobre todo, vienen de la calle, donde han palpado el desánimo colectivo", zanja Terán.

Asimismo, se da la circunstancia de que esta situación se produce en un momento en el que Podemos se ha visto afectado por dos polémicas, una de las cuales afecta a una productora de la que forma parte Iglesias y que según ha informado 'El Economista' estaría inscrita en el registro como asociación cultural sin ánimo de lucro pero actuaría como una empresa con fines lucrativos.

La otra se centra en la figura del responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, después de que diversos medios hayan publicado que compagina una beca de investigación remunerada con compromiso de dedicación de 40 horas semanales con su labor en la nueva formación política.

"Ya les advertimos a principios de semana que tenía una agenda muy complicada; si cada vez que Pablo cancela una entrevista se monta este lío sería una locura", ha asegurado en declaraciones a este medio. En este sentido, Suárez lamenta "que se esté dando tanta bola a este tema" y que Mediaset haya reaccionado de esta manera "agresiva".

Paolo Basile apunta a una estrategia de comunicación propia de los políticos de la "casta" y torpedea el discurso de la formación política.

"Esto no es así", puntualiza Juan Suárez. "Se lo han tomado muy mal", añade, "hablan de un duplex -término utilizado en televisión para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional- y de una pregunta pactada cuando lo que en realidad les ofrecimos fue una conexión exclusiva desde donde podrían ver el local donde se va a celebrar este lunes la ejecutiva de Podemos, precisa. "Estábamos dispuestos a contestar varias preguntas, pero no a estar dos horas y media en pantalla", sentencia. En este sentido, "para arreglar un poco esto"Podemos ofreció a otros portavoces del partido en sustitución de Iglesias, oferta que fue rechazada por Telecinco.

Suárez ha querido salir al paso de los rumores apuntan a una paulatina retirada de la exposición televisiva del líder del partido. "Es cierto que Pablo está ahora dedicado a la elaboración del programa pero no se trata de una estrategia, sino de una consecuencia natural que pasa por hacer visibles a otros portavoces de la ejecutiva de Podemos", apunta. "Así si hablamos de demoscopia es probable que comparezca Carolina Bescansa, si hablamos de desahucios,Rafa Mayoral, además de Monedero, Errejón... etc", puntualiza.

La diputada por Podemos en la Cámara Europea, Teresa Rodríguez afirmó este viernes en la cadena Cuatro que "nos tenemos que reunir este fin de semana para pactar una postura consensuada con la que responder a todo esto".'El caso Errejón' y la productora de Iglesias, los primeros líos de PodemosEn su primera semana como secretario general, Pablo Iglesias se ha tenido que enfrentar a la semana más crítica para el partido. El 'Caso Errejón' continúa dando muchos dolores de cabeza al líder de Podemos. La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto un expediente informativo para aclarar si el 'número tres' del partido incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades. A ello se suman las polémicas de la situación fiscal de la productora que se encarga de sus programas televisivos y su 'no asistencia' al programa de Telecinco, 'Un tiempo nuevo' donde iba a ser entrevistado por los colaboradores políticos.Errejón da la cara y asegura que en Podemos "nadie les pagó nada"

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró sobre el supuesto incumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga que"después de tanto investigar", solo se ha descubierto que a los miembros de Podemos "nadie" les "pagó nada" y que viven de su trabajo y labor política.

En un acto de Podemos que se celebró en Fuenlabrada, Errejón se refirió a la polémica que ha generado que la Universidad de Málaga (UMA) haya abierto un expediente informativo para aclarar si incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado y por el que percibe 1.825 euros.

Errejón ha sostenido que las investigaciones y publicaciones en prensa sobre este asunto solo han puesto de manifiesto que a los miembros de la formación"nunca nadie" les "pagó nada".

Ha subrayado que lo que han conseguido ha sido por mérito propio, en este caso, teniendo en cuenta "lo difícil que es conseguir un trabajo" y compaginar dicha actividad con sus actividades políticas.

El secretario de Política de Podemos lamentó que se compare su caso con otros escándalos de corrupción como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el que, según ha dicho, la Policía tuvo que registrar la sede de un partido cuyos miembros gobiernan un país.

"Estamos encantados con las comparaciones", ironizó Errejón durante el acto, en el que también intervino el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El contrato del proyecto de investigación de Errejón, del que es responsable otro dirigente de Podemos, Alberto Montero, establece que debe cumplir 40 horas semanales presenciales en la universidad, labor por la que percibe la citada cuantía de 1.825 euros mensuales.

Montero comunicó en septiembre a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza. La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.El PSOE dice que "el caso Errejón dice mucho de quienes dan lecciones de moralidad"

El PSOE ha afirmado este sábado que la supuesta incompatibilidad en la que podría haber incurrido el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, "dice mucho, y no precisamente en positivo, de quienes se empeñan en dar falsas lecciones de transparencia y moralidad".

El secretario del grupo socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha señalado en rueda de prensa que es "muy triste toparse con noticias y actitudes con escasa ética en un momento en el que muchos investigadores tienen que marcharse de nuestro país o aceptan malvivir por los recortes del Gobierno central".

Heredia ha recordado que el gobierno andaluz ha anunciado que, "como sucede con el resto de los recursos públicos, si no se ha obrado correctamente y no se ha trabajado aquello que se ha firmado en el contrato, la Junta le va a pedir (a Errejón) que devuelva las cantidades recibidas de los fondos públicos, que son de todos".

También ha apuntado que la Universidad de Málaga anunció ayer que ha abierto una investigación y ha resaltado que espera, "por tanto, que la otra parte, que es la Consejería de Fomento (dirigida por IU), aclare con celeridad si el señor Errejón cumplió con sus obligaciones".

La Universidad de Málaga abrió ayer un expediente informativo para aclarar si Errejón ha incumplido sus obligaciones laborales y ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado.

La institución académica comprobará si Errejón, con contrato en vigor hasta el 16 de diciembre como investigador externo, está en su puesto de trabajo, ya que el acuerdo estipula que debe estar cuarenta horas semanales trabajando en la Universidad, labor por la que percibe 1.825 euros mensuales.Piden explicaciones al Parlamento andaluz

El Partido Popular de Málaga adelantó este sábado que presentará iniciativas en el Parlamento andaluz la próxima semana para pedir explicaciones a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y a la Universidad de Málaga (UMA) por el contrato de investigación del responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, con la UMA y por el que cobra 1.825 euros al mes.

La secretaria general del PP de Málaga y diputada nacional, Margarita del Cid, insistió en que le gustaría conocer "los controles"que se han llevado a cabo en la asignación de esta beca al dirigente de Podemos que compatibilizó con el sueldo de la formación que dirige Pablo Iglesias.

La Universidad de Málaga (UMA), por su parte, ha abierto expediente informativo ante la posibilidad de que Errejón haya incumplido sus obligaciones laborales y vulnerado la Ley de Incompatibilidades como personal laboral de investigación en un proyecto para el que está contratado.

"El PP va a pedir explicaciones en el Parlamento de Andalucía, a través de iniciativas parlamentarias, que presentará la semana que viene porque se trata de un convenio que depende de la Consejería de Fomento y de la Universidad de Málaga", afirmó Del Cid.

La dirigente popular aseguró que entiende que desde la Consejería que encabeza la dirigente de Izquierda Unida Elena Cortés tendrán que responder a "todos los interrogantes" que suscita este caso y también tendrán que hacerlo "las personas representantes en los órganos de Gobierno de la Universidad de Málaga porque han saltado muchas alarmas".

Del Cid lamentó que las explicaciones que hemos escuchado "hasta el momento" por parte de Errejón y de Alberto Montero, profesor del proyecto de investigación del que fue contratado el responsable de Podemos, "no son claras y son insuficientes".

La diputada del PP por Málaga llamó, en este sentido, "a que hay llegar hasta las últimas consecuencias" para confirmar si los fondos públicos "se han empleado bien" y, si no es así, "devolverlos".

"Hay que asegurar de que las personas y los organismos que fiscalizan esos fondos, los utilizan bien", reclamó para insistir en que todos tienen las mismas oportunidades ante esas becas.

"De confirmarse las informaciones, sería el mayor ejercicio de demagogia que hemos visto en los últimos tiempos", lamentó Del Cid para criticar que sería "un insulto" haber abusado de dinero público y "haberse olvidado de todas las normas y reglas".

La 'número dos' del PP de Málaga puso, además, el acento en que Errejón tendrá que demostrar que hacía bien su trabajo porque, apuntó, "todos los españoles que tienen un contrato de ocho horas" tienen que asistir a su puesto de trabajo."No debe haber excepciones y menos para una persona que aspira a ser un dirigente político", afirmó.El PP abre otro frente y acusa a Iglesias que su productora "no es transparente"

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Antonio Gallego, llamó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "el señor de la opacidad y de los paraísos fiscales"al considerar que la productora Mano Izquierda, que se encarga de los programas de Iglesias 'La Tuerka' y 'Fort Apache', no cumple con los requisitos tributarios que legalmente le corresponden.

Gallego pidió a Podemos que su secretario general aclare la situación y obligaciones tributarias y laborables de una productora que consta de unos veinte empleados. "Tendrá que aclarar si estaban debidamente dados de alta", ya que, según Gallego, todo apunta a que estos trabajadores estaban "explotados".

Según publicó el diario 'El Economista', Producciones con Mano Izquierda ofrecía sus servicios como una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico era el de una asociación cultural sin ánimo de lucro.

"El señor que va dando lecciones de moral es el campeón de la opacidad y de los paraísos fiscales. Todo él es una contradicción en sus términos", manifestó Gallego sobre la figura de Iglesias como director de Contenidos de esta productora.

El diputado del PP denunció apenas ha transcurrido una semana desde que se constituyera formalmente Podemos y ya aparezcan en los medios casos salgan casos que definió como irregularidades que afectan a Iglesias y al responsable de la Secretaría Política de esta formación, Iñigo Errejón, puesto que Gallego recordó la polémica que ha suscitado la beca de investigación que tiene asignada en la Universidad de Málaga.

"Hacienda tiene que investigar en profundidad la productora de alguien que quiere ser presidente del Gobierno. Me parece curioso y denunciable", afirmó este parlamentario que dijo, "con cautela", que todo parece apuntar que la productora de Iglesias "huele a chanchullo".Iglesias no asistirá a la entrevista que tenía acordada

La cadena de Mediaset anunció este viernes que Iglesias les había comunicado que no acudirá este sábado al programa, incumpliendo así el "compromiso adquirido" con este espacio "hace semanas" para ser entrevistado en el plató, y propuso en su lugar intervenir a través de una conexión remota desde la sede del partido"para contestar únicamente a una cuestión".

Telecinco añade que el líder de la formación ha sugerido sustituir la entrevista comprometida inicialmente por una conexión en la que sólo respondería a una cuestión que le platearía la presentadora del programa, Sandra Barneda,"sin preguntas de los colaboradores" y "con el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar el partido".

Según señala la cadena en el comunicado, el secretario general de Podemos ha explicado que este cambio de planes no responde a una decisión suya sino de la dirección del partido que encabeza.Podemos dice que "no es así"

"Esto no es así", puntualiza Juan Suárez. "Se lo han tomado muy mal", añade, "hablan de un duplex -término utilizado en televisión para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional- y de una pregunta pactada cuando lo que en realidad les ofrecimos fue una conexión exclusiva desde donde podrían ver el local donde se va a celebrar este lunes la ejecutiva de Podemos, precisa. "Estábamos dispuestos a contestar varias preguntas, pero no a estar dos horas y media en pantalla", sentencia. En este sentido, "para arreglar un poco esto"Podemos ofreció a otros portavoces del partido en sustitución de Iglesias, oferta que fue rechazada por Telecinco.

Suárez ha querido salir al paso de los rumores apuntan a una paulatina retirada de la exposición televisiva del líder del partido. "Es cierto que Pablo está ahora dedicado a la elaboración del programa pero no se trata de una estrategia, sino de una consecuencia natural que pasa por hacer visibles a otros portavoces de la ejecutiva de Podemos", apunta. "Así si hablamos de demoscopia es probable que comparezca Carolina Bescansa, si hablamos de desahucios, Rafa Mayoral, además de Monedero, Errejón... etc", puntualiza.

Mostrar comentarios