Podemos y C's impulsan una 'primavera' de partidos: 533 nuevos desde las europeas

    • Muchos de los nuevos partidos han nacido a la sombra de las formaciones de Iglesias y Rivera, incluso algunos han copiado el nombre, el programa, sus colores o su imagen.
    • Desde el 5 de mayo, 13 formaciones han nacido con la palabra Ciudadanos y 60 con nombres similares a Podemos o a sus marcas blancas. El caos de papeletas está garantizado el 24 de mayo.
Junta licita el contrato de suministro de papeletas para las elecciones a las Cortes de C-LM por cerca de 220.000 euros
Junta licita el contrato de suministro de papeletas para las elecciones a las Cortes de C-LM por cerca de 220.000 euros

La irrupción de Podemos y Ciudadanos en la escena política -relegando en muchas encuestas a los partidos tradicionales- ha provocado un renovado interés por la política de muchos ciudadanos que hasta ahora se mostraban indiferentes o hastiados y una auténtica primavera de partidos.

Desde el pasado 25 de mayo, fecha en la que se celebraron las elecciones europeas -en las que el partido que lidera Pablo Iglesias logró cinco eurodiputados y Ciudadanos, dos- hasta hoy se han dado de alta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior 533 partidos y a un mes de las elecciones municipales y autonómicas se esperan nuevas inscripciones.

Desde el 4 de octubre de 1976, fecha en la que se inscribieron en el Registro los primeros cinco partidos -Nueva Izquierda Nacional, Partido Agrario Español, Partido Social Regionalista, Falange Española de las JONS y Partido Laborista-, permanecen en el registro 4.676 partidos.

Muchas de las nuevas formaciones tienen carácter local, pero otras aseguran tener un proyecto nacional y un buen número estarán presentes en bastantes circunscripciones. Pero la más sorprendente es que decenas de estas nuevas formaciones copian la imagen, el discurso, las propuestas e incluso los colores y los nombres de Podemos y las siglas de las formaciones a las que se presenta a las municipales y de Ciudadanos.

El pasado 22 de marzo, fecha en la que se celebraron las elecciones andaluzas, saltaron las primeras alarmas ante nuevas formaciones que por su nombre o siglas podrían llevar a confundir a los electores. Ciudadanos Unidos Libres (Cilus), una formación que nació en abril de 2014, conseguía 11.180 votos de los andaluces, convirtiéndose en el décimo partido de la comunidad y más que duplicando los votos de Falange Española de la JONS.

Si extrapolamos resultados de Cilus -una formación inscrita en la localidad madrileña de San Sebatián de los Reyes- a unas europeas, con una sola circunspcrión, hubiera obtenido más de 62.541 votos... sin embargo en los comicios europeos que se celebraron solo diez meses de las últimas andaluzas obtuvo 2.500. Pese a todo, tantos los colores como el logo de Cilus no se asemeja al Ciudadanos, cosa que si sucede en otras mucha formaciones.

Repasando al detalle el Registro de Partidos se puede ver que desde el 25 de mayo de 2014 han nacido en España 13 formaciones que incorporan a su nombre la palabra Ciudadanos. La mayoría tienen carácter local, pero otras utilizan sus siglas para estar presentes en numerosos municipios. Es el caso de Unión de Ciudadanos Independientes Progresistas, una formación de ámbito nacional en cuya página predomina el naranja y el verde y que se define como "un partido político Independiente formado por ciudadanos que, como tú, tienen ganas de cambiar las cosas". O Ciudadanos por el Progreso, una formación centrada en Canarias, que algunos llaman ciudadanos verdes, ya que buena parte de su programa se centra en el ecologismo y las energías renovables.

En septiembre de 2010, cuatro años después de que naciese la formación de Albert Rivera, aparecía en escena Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), una formación que claramente apuesta por arrebatar votos a los Ciudadanos de Rivera. Su color es naranja, la imagen casi igual y sus propuestas ideológicas muy similares. Tanto, que según asegura esta formación algunos afiliados descontentos con Ciudadanos se han unido a ellos.También con Podemos

Pero no sólo Ciudadanos sufre la presión de los nuevos partidos, también a Podemos le han surgido clones e imitadores que sin duda pueden provocar confusión en el electorado el próximo 24 de mayo. Al menos 60 formaciones han nacido con nombres parecidos a Podemos y sus marcas blancas -Sumemos, Podemos, Ganemos, Somos, Ahora-. Algunas realmente lo son, pero otras surgen con intenciones muy diferentes.

De hecho, tanto desde Ciudadanos como desde Podemos el tema de papaletas que pueden generar dudas en el elector ya se ha planteado, barajando diversas opciones durante el día de los comicios.

Pero en algunos casos el problema es mayor. En el caso de la Comunidad Valenciana, antiguos miembros de Podemos críticos a Pablo Iglesias han impulsado Ganemos, inscrito en la localidad asturiana de Langreo, que se presentará a los comicios autónomicos y en una decena de municipios.

Podemos descartó en su día concurrir a las municipales con sus siglas y abogó por candidaturas locales más allá de los partidos, con plataformas y colectivos sociales. Según informa el diario Levante, la formación que lidera Iglesias que se vio obligada a renunciar a la marca Guanyem / Ganemos, una denominación que nació conGuanyem Barcelona y se extendió a otras poblaciones, como Valencia, debido a la maniobra de Luis Salom, un asesor de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, que se anticipó y registró la marca. Finalmente, se aprobó la denominación para las municipales de València en comú, con sus variantes en cada población, al igual que existeBarcelona en comú.

En este contexto, Podemos competirá con Ganemos, mientras en las municipales la marca En comú tendrá en frente Ganemos en las poblaciones donde concurra, como Gandia o Elche.Una formación segoviana, a la sombra de Podemos

Segoviemos, iniciativa política creada por un grupo de segovianos, concurrirá a las elecciones del 24 de mayo al Ayuntamiento de la capital. Fue inscrita el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La formación, que se inspira en el código ético de Podemos, salva de esta forma el escollo legal que le podría impedir competir en los comicios.

La candidatura de Segoviemos, que el pasado sábado celebró elecciones primarias, está encabezada por el Fernando Aranguren Gallego, a quien le siguen en la lista la socióloga y licenciada en Ciencias Políticas María Jesús Valverde Santo Domingo y el experto en Desarrollo Juan Manuel Lafora Maside.

Segoviemos nació como una plataforma ciudadana impulsada por una agrupación independiente de electores al Ayuntamiento de la capital, aunque decidió convertirse en partido político de carácter instrumental al no conseguir los 1.500 avales que la Ley Electoral exige para presentar una agrupación en Segovia. La formación cuenta entre sus integrantes con afiliados de Podemos. Sin embargo, los portavoces de la misma aseguran que la conversión en partido de la plataforma no entra en colisión con la militancia en la organización de Pablo Iglesias, ya que esta no concurre a las municipales.

El caos de papeletas parece garantizado el próximo día 24 de mayo.

Mostrar comentarios