Poder Electoral de Nicaragua expone plan sobre comicios a embajadores

  • El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expuso hoy ante los embajadores acreditados en Managua el plan sobre el proceso electoral que culminará el próximo domingo con votaciones en los 153 municipios de este país.

Managua, 2 nov.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expuso hoy ante los embajadores acreditados en Managua el plan sobre el proceso electoral que culminará el próximo domingo con votaciones en los 153 municipios de este país.

La presentación fue hecha por el presidente del CSE, el magistrado Roberto Rivas, en compañía del canciller nicaragüense, Samuel Santos, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, durante el segundo día de la jornada de reflexión.

Rivas explicó que en los comicios del domingo un total de 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, y registrados en el padrón electoral activo están convocados a las 13.340 juntas receptoras de voto para elegir a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

El proceso será vigilado por 40 "acompañantes" internacionales, incluido 25 de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y unos 3.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente del país, Daniel Ortega.

Además, cada junta receptora de votos será supervisada por un fiscal propietario y su suplente de cada uno de los seis partidos en contienda, más un colectivo indígena que participará en las regiones autónomas del Caribe, señaló Rivas.

Asimismo, unos 4.296 activistas de derechos humanos estarán a cargo de que se cumpla el derecho al voto, añadió.

El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la OEA, el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, dijo a periodistas tras el encuentro que sus expertos estarán desplegados en las distintas provincias del país.

Aclaró que esa misión no emitirá juicio hasta después de que las autoridades den a conocer los primeros resultados de las votaciones, lo cual se prevé hacia las 21.00 hora local del domingo (03.00 GMT del lunes).

Por su lado, el canciller Santos consideró que estas elecciones se realizarán "en un ambiente de paz, trabajo, progreso económico y social, estabilidad política y legalidad, con la certeza que tiene cada ciudadano nicaragüense de que su voto será respetado".

Las autoridades electorales esperan una participación de votantes de entre 70 % y 75 % en estas elecciones.

En los comicios municipales participan el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros colectivos.

Unos 23.000 policías y militares vigilarán los comicios del domingo.

Mostrar comentarios