Poder Judicial rechaza llamados a "hacer justicia por mano propia" en Perú

  • La Corte Suprema de Justicia del Perú rechazó el jueves los llamados a hacer justicia por mano propia, en momentos en que una creciente ola de robos en el país ha llevado a ciudadanos a capturar delincuentes y aporrearlos.

"Hacer justicia por mano propia, por muchas que sean las explicaciones que se esgriman para ello, no contribuye a la solución del problema de la criminalidad", señaló un comunicado difundido por el Poder Judicial.

Las autoridades judiciales exhortan a los peruanos a recurrir a la policía y respetar el Estado de derecho ya que de lo contrario, "con tales actos, lo único que se logra es deslegitimar más a las instituciones políticas y jurídicas, conduciendo a la ruptura del pacto social que nos permite convivir en sociedad".

Los llamados a linchar delincuentes empezaron a circular desde haca unas semanas en las redes sociales donde se inició una campaña llamada "Chapa tu choro (ladrón) y déjalo paralítico", que la prensa local replicó.

"Ratero, si te agarramos, TE VAMOS A LINCHAR", son algunos de los mensajes en Facebook y Twitter instando a la ciudadanía a tomar justicia por sus propios medios, sin recurrir a la policía.

Los magistrados solicitaron "prudencia, mesura y responsabilidad a la población y a los medios de comunicación para no promover e incentivar actos de violencia, y recurrir a las autoridades competentes, con sus denuncias, demandas y quejas".

El caso más reciente de linchamiento ocurrió el miércoles en la localidad de Huacho, al norte de Lima, donde un supuesto delincuente recibió una feroz golpiza de vecinos que lo atraparon en el techo de una casa. Casi a diario, los noticieros de TV muestras aporreamientos a presuntos delincuentes que son atrapados in fraganti por ciudadanos.

En la ciudad andina de Ayacucho (sureste), el 25 de agosto una mujer de 30 años fue sorprendida robando alimentos dentro de un mercado. El personal de seguridad privada le quitó la camiseta y, sobre su pecho desnudo, le colocó un cartel con el mensaje "Soy ladrona", y fue paseada por el recinto, según imágenes de TV.

Mientras que en Arequipa (sur), un hombre y una mujer fueron desnudados y azotados en el piso, hasta que supuestamente confesaron haber robado dinero de un cliente en un centro comercial.

Crímenes de sicarios y extorsionadores se han vuelto habituales en las calles peruanas. A diario, los noticieros de TV muestran imágenes de cámaras de seguridad con el registro de violentos asaltos y balaceras.

Según una encuesta hecha en julio, el 76% de peruanos se siente inseguro frente a la delincuencia.

ljc/mav/lb

Mostrar comentarios