Poderoso líder sindical argentino carga contra el Gobierno de Fernández

  • El camionero Hugo Moyano, líder de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), renunció hoy a la dirección del peronismo en la provincia de Buenos Aires y cargó contra el gobierno de Cristina Fernández, al que acusó de aplicar medidas contrarias a los intereses de los trabajadores.

Buenos Aires, 15 dic.- El camionero Hugo Moyano, líder de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), renunció hoy a la dirección del peronismo en la provincia de Buenos Aires y cargó contra el gobierno de Cristina Fernández, al que acusó de aplicar medidas contrarias a los intereses de los trabajadores.

Moyano aprovechó un acto por el "Día del camionero" en un estadio de fútbol de Buenos Aires colmado de activistas y dirigentes de la CGT para anunciar en duros términos su renuncia como directivo del Partido Justicialista (peronista) de Fernández, por considerarlo "una cáscara vacía".

Se quejó de que se haya "dejado de lado" a dirigentes sindicales en las listas de candidatos oficialistas para las elecciones generales del pasado 23 de octubre y remarcó que correspondió a los trabajadores "más del 50 por ciento" del 54,1 por ciento de los votos que reunió Fernández para lograr la reelección.

Acusó al Gobierno de haber propiciado que se tendiera "un manto de sospecha" sobre los sindicalistas, al frenar el giro de millonarios fondos para las "obras sociales", el sistema de asistencia médica manejado por los sindicatos.

Moyano, de quien la mandataria ha marcado distancia en momentos en que el dirigente soporta la embestida de adversarios dentro de la CGT, remarcó que los trabajadores "son la esencia" del partido fundado por el general Juan Perón en 1947 y recurrió a frases de "Evita" para cuestionar al Gobierno.

"Renuncio a los cargos (en el PJ), pero no a la lucha", subrayó Moyano en una repetición de la frase pronunciada por María Eva Duarte de Perón al anunciar en 1951 que desistía de su candidatura como compañera de fórmula de su marido, reelegido presidente en los comicios de 1952.

"Muchos compañeros peronistas no se sienten contenidos" por el partido, aseguró el sindicalista al prometer que trabajará para "reconstruir al peronismo".

También prometió que encabezará un "reclamo firme y contundente" al Gobierno para que se destrabe el giro de "entre 12.000 y 15.000 millones de pesos" (entre 2.790 y 3.488 millones de dólares) que están retenidos debido a la imposición de mayores controles en medio de causas penales por corrupción.

El líder sindical sostuvo que tales fondos "pertenecen a las obras sociales porque fueron aportados por los trabajadores" y que "se persigue" a dirigentes gremiales con la excusa de denuncias de corrupción.

Un tribunal de apelaciones dejó hoy en libertad a Juan José Zanola, líder del sindicato de trabajadores bancarios, y a otros cuatro acusados de fraude con fondos de la seguridad social y la distribución de medicinas vencidas o adulteradas.

Zanola y el resto de los acusados quedaron en libertad porque vencieron los dos años fijados por ley para que se les someta a juicio, con lo que el juez a cargo de las actuaciones debe decidir si continúa o desiste del proceso.

"Ha sido un acto de justicia: no pueden probarle nada porque no hay nada que probar", comentó Moyano, para quien es "una injusticia total" que el Gobierno retenga fondos aportados "con sacrificio y esfuerzo" por los trabajadores.

Remarcó que "cuando las cosas estaban mal" la central sindical apoyó "fervientemente" a los gobiernos de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la mandataria.

"Con el 54 por ciento de los votos cualquiera es oficialista", se lamentó Moyano al reprochar que Fernández haya dicho que hubo huelgas que constituyeron actos de "extorsión" al Gobierno.

"Los trabajadores no extorsionan a nadie, no chantajean a nadie, reclamamos legítimamente", puntualizó en referencia al reclamo de que se reduzca la presión impositiva sobre los salarios y se liberen fondos para las obras sociales sindicales.

Moyano ocupaba la presidencia interina del PJ de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y bastión electoral del peronismo, y la vicepresidencia primera de la conducción del partido a nivel nacional.

Mostrar comentarios