Polémica en Italia por el alto absentismo de guardias en la Nochevieja romana

  • El absentismo de guardias urbanos en la Nochevieja de Roma desató hoy la polémica en Italia, después de que el ayuntamiento informara de que el 83,5 % de los agentes que debían trabajar no lo hicieron al alegar "enfermedad".

Roma, 2 ene.- El absentismo de guardias urbanos en la Nochevieja de Roma desató hoy la polémica en Italia, después de que el ayuntamiento informara de que el 83,5 % de los agentes que debían trabajar no lo hicieron al alegar "enfermedad".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reaccionó hoy en twitter a esa situación y advirtió de que este año se cambiarán las normas sobre los empleados públicos.

El jefe del Gobierno dijo en un tuit: "Leo 83 vigilantes de 100 en Roma que no trabajan 'por enfermedad' el 31 de diciembre. Por eso en 2015 cambiamos las reglas del empleo público #Feliz2015".

Renzi aludió en el pasado a la posibilidad de despedir a los funcionarios que acumulen largos periodos de absentismo sin justificar o que no trabajen lo suficiente, a quienes no ha dudado en calificar en varias ocasiones de "holgazanes".

Para el ayuntamiento, la acción ha supuesto "una huelga salvaje" encubierta para protestar por las negociaciones en curso relativas a la rotación de los agentes y sus pagas extras.

El ayuntamiento informó en una nota de que "de una inicial disponibilidad de 1.000 agentes" registrada en la mañana del 31 de diciembre para el turno de noche, finalmente se presentaron 165, lo que supuso un absentismo del 83,5 % (835 ausencias).

Esto supuso "un evidente riesgo de caos", aunque la Nochevieja en Roma se vivió "sin inconvenientes para la movilidad y la seguridad de las 600.000 personas que han festejado la llegada del 2015 en las calles de la capital", según el Consistorio.

También pudo hubo un alto nivel de absentismo en la línea de metro A donde, de acuerdo a las mismas fuentes, de los 24 conductores que debían trabajar solo lo hicieron siete.

Por esa razón, los carteles luminosos del metro romano advertían la noche del primer día del año que la espera podría alcanzar los 30 minutos por "ausencia de personal".

El caso ha desatado la polémica y ya está siendo investigado por las diferentes instancias del Estado: desde la Fiscalía hasta la comisión disciplinaria del Consistorio capitolino.

Entre febrero y marzo se espera que el Parlamento italiano discuta una disposición para modificar la normativa sobre empleo público.

También opinó hoy sobre el caso del absentismo en Roma la ministra de la Administración Pública, Marianna Madia, quien aseguró que se investigará lo ocurrido y que solicitarán "acciones disciplinarias" para los agentes que no justifiquen su ausencia.

Mostrar comentarios