Polémica en Italia por la entrega a Kazajistán de la esposa de un disidente

  • El Ejecutivo de coalición italiano, que preside Enrico Letta, se encuentra envuelto en una gran polémica surgida por la expulsión y entrega a Kazajistán de la esposa y la hija de 6 años del disidente kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.

Roma, 13 jul.- El Ejecutivo de coalición italiano, que preside Enrico Letta, se encuentra envuelto en una gran polémica surgida por la expulsión y entrega a Kazajistán de la esposa y la hija de 6 años del disidente kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.

Asegurando desconocer la operación policial que llevó a la entrega de la mujer y la niña a Kazajistán, Letta se vio obligado este viernes a revocar la expulsión de Alma Shalabayeva, una decisión que Ablyazov agradece en una carta que publica hoy el diario italiano "La Stampa", pero que puede llegar demasiado tarde para la familia del disidente.

"Querido señor Letta, gracias por esta decisión valiente, pero ahora temo que el régimen de Nazarbáyev reaccionará mandando a mi mujer Alma a la cárcel y a mi hija Alua al orfanato", afirma el disidente en una carta enviada al corresponsal en Nueva York.

El agradecimiento de Ablyazov tiene visos de no conseguir rebajar el nivel de escándalo político generado por el asunto en Italia, donde la oposición ha anunciado ya que presentará una moción de censura contra el viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, delfín político de Silvio Berlusconi.

Todo comenzó el 28 de mayo pasado, cuando representantes del régimen kazajo en Italia presionaron a las autoridades italianas para que procedieran a la intervención en una casa de las afueras de Roma donde creían que estaba Ablyazov, a quien definieron como uno de los "más peligrosos" buscados por la Interpol y que financia a terroristas.

La Policía italiana, según su propia versión, comprueban cómo existe una orden de arresto internacional emitida por Kazajistán por una supuesta estafa y apropiación indebida sobre el disidente, que cuenta con estatus de refugiado político en el Reino Unido, y proceden esa misma noche a entrar en la casa, donde detienen a la mujer y a la hija, pero no encuentran a Ablyazov.

Shalabayeva, que había entrado en Italia hace un año procedente de Letonia, muestra un pasaporte diplomático de la República Centroafricana que la Policía italiana confirma como "falso" y dispone la expulsión del país de la mujer el 31 de mayo en un avión privado facilitado por la diplomacia kazaja.

El caso Shalabayeva, que actualmente se encuentra en arresto domiciliario en Kazajistán, llevó este viernes al Gobierno italiano a celebrar una reunión extraordinaria de los titulares de los gabinetes implicados en el asunto, que concluyó con el anuncio de la revocación de la orden de expulsión.

Mediante una nota, el Ejecutivo señaló que ni Letta, ni Alfano, ni tan siquiera la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, ni la de Justicia, Annmaria Cancellieri, estaban al tanto de la operación y la expulsión de la esposa de Ablyazov, y prometió una investigación interna para depurar responsabilidades.

Pero esto no ha bastado al opositor partido Izquierda Ecología Libertad (SEL), otrora aliado del partido de Letta, y al Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, que han anunciado sendas mociones de censura contra el ministro de Interior.

El diario "Corriere della Sera" asegura hoy que, al menos, el Ministerio de Exteriores sabía de la operación de expulsión, pues existe un fax enviado en la tarde del 29 de mayo a la Policía de Roma tras una solicitud de confirmación de la posible inmunidad diplomática de Shalabayeva.

Mostrar comentarios