Policía alerta del alto riesgo de atentados de disidentes del IRA en Navidad

  • La Policía norirlandesa (PSNI) advirtió hoy de que existen "muchas posibilidades" de que algún grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) intente perpetrar un atentado entre ahora y las fiestas de Navidad.

Dublín, 1 dic.- La Policía norirlandesa (PSNI) advirtió hoy de que existen "muchas posibilidades" de que algún grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) intente perpetrar un atentado entre ahora y las fiestas de Navidad.

El "número dos" de la PSNI, Will Kerr, aseguró que, en consecuencia, la amenaza terrorista de las escisiones republicanas es "grave", por lo que instó a la ciudadanía de la provincia británica a mantenerse alerta y ponerse en contacto con las autoridades si detectan algo sospechoso.

"Son peligrosos, pueden hacer verdadero daño y trabajaremos muy duro hasta la Navidad para atajar esta amenaza", dijo el mando policial durante una rueda de prensa celebrada en Belfast.

El pasado año, los disidente del IRA ya aprovecharon que miles de ciudadanos se echan a las calles de las principales ciudades de la región en estas fechas para perpetrar ataques, sobre todo en la capital.

"Queremos dar una idea de lo preocupados que estamos por la situación al presentar este informe, con el que decimos que existen muchas posibilidades de que grupos disidentes republicanos violentos intenten perpetrar ataques en pueblos y ciudades de Irlanda del Norte", recalcó Kerr.

Durante las Navidades de 2013, una bomba de poca potencia explotó en el barrio de la Catedral de Belfast, muy popular por sus "pubs" y restaurantes, mientras que un hombre se prendió fuego a sí mismo por accidente cuando pretendía colocar un artefacto incendiario en una tienda.

Los disidentes del IRA también intentaron detonar una bomba colocada en un coche estacionado en el aparcamiento de un concurrido centro comercial de Belfast y, en otro incidente, abrieron fuego contra una patrulla de la PSNI en el norte de la capital.

Mostrar comentarios