Policía apoya reformas constitucionales en Nicaragua en seguridad ciudadana

  • La Policía Nacional de Nicaragua dio hoy su "total y absoluto respaldo" a la propuesta de reforma constitucional impulsada por los sandinistas, en lo relativo a los temas de seguridad ciudadana y a lo que concierne a esa institución.

Managua, 8 nov.- La Policía Nacional de Nicaragua dio hoy su "total y absoluto respaldo" a la propuesta de reforma constitucional impulsada por los sandinistas, en lo relativo a los temas de seguridad ciudadana y a lo que concierne a esa institución.

Así lo afirmó este viernes el comisionado general Juan Ramón Grádiz, inspector general y miembro de la Jefatura Nacional de la Policía, al salir de una reunión con la comisión especial legislativa que estudia las enmiendas antes de su discusión en el pleno parlamentario.

"La Policía Nacional expresó su total y absoluto respaldo a la propuesta de reforma que tiene que ver con el tema de la seguridad ciudadana y de la Policía Nacional", explicó Grádiz, quien dijo que fueron invitados, por la comisión, a una consulta sobre el tema.

Antes, el jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, general de brigada Leonel Gutiérrez, expresó que "el Ejército de Nicaragua respalda plena y totalmente esta iniciativa de reforma constitucional".

La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna, presentada hace una semana por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), eliminaría la prohibición de reelección del presidente y daría más poderes al gobernante y a los militares.

También establece que el presidente sea electo con la mayoría relativa de votos, en una sola vuelta, es decir con la mitad más uno de los sufragios, a diferencia de ahora, que puede ser escogido con al menos el 40 % de los votos o si obtiene el 35 % y supera en al menos cinco puntos porcentuales al candidato en segundo lugar, de lo contrario, se va a una segunda vuelta entre ambos.

La propuesta facultará además al presidente del país a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley, y a nombrar a militares en servicio activo en cargos públicos.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, dijo a periodistas que la iniciativa incluirá también a policías.

La propuesta sandinista ha sido criticada por opositores, líderes religiosos y activistas de derechos humanos, que acusan al Ejecutivo de diseñar un estilo de Gobierno "autoritario", "militarista", y que deroga los controles de "pesos y contrapesos" a excesos del poder presidencialista.

El gobernante Daniel Ortega, hasta el momento, no se ha referido al asunto.

Ortega se presentó como candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre 2011, en la que fue reelegido y pese a que estaba prohibido por la Constitución, gracias a una interpretación de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, que declararon "inaplicable" ese artículo.

La enmienda constitucional es revisada actualmente por una comisión legislativa especial, con mayoría sandinista, conformada para darle seguimiento.

Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos el 60 % de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 56 votos.

La Asamblea Legislativa está controlada por los sandinistas, que tienen 63 diputados que les dan la mayoría absoluta, suficiente para reformar la Constitución sin la necesidad de alianzas ni de contar con la oposición.

Mostrar comentarios