Policía boliviano muere linchado por turba que le confundió con un ladrón

  • Un policía boliviano murió linchado por una turba de residentes de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que le confundieron con un ladrón, informó hoy el jefe de la división policial de Homicidios de esa urbe, mayor Oswaldo Fuentes.

La Paz, 26 may.- Un policía boliviano murió linchado por una turba de residentes de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que le confundieron con un ladrón, informó hoy el jefe de la división policial de Homicidios de esa urbe, mayor Oswaldo Fuentes.

Fuentes dijo a Efe que se trata del sargento David Guarachi, de 33 años, el segundo policía que ha muerto este año linchado por vecinos de El Alto, una de las ciudades más pobres de Bolivia.

Guarachi, vestido de civil, asistió el jueves a una fiesta en el barrio alteño de Ventilla.

El policía, que estaba ebrio, salió un momento del local y cuando intentó volver se confundió de lugar e intentó entrar a una escuela despertando al portero, quien alertó a los vecinos de la presencia del supuesto ladrón.

Uno de los vecinos llamó por teléfono a los familiares de Guarachi para exigirles que se presentaran en la zona con documentos que probaran que no era un ladrón, y les amenazó con quemar al policía si denunciaban el hecho.

Los familiares negociaron durante dos horas, bajo amenazas y presiones, y finalmente les entregaron el cuerpo del agente, "que ya no tenía signos vitales" y que falleció ayer en la madrugada, agregó Fuentes.

La policía recogió el cadáver de un hospital de El Alto, a donde lo llevaron sus familiares, y detuvo posteriormente al portero de la escuela y a tres mujeres dirigentes de los vecinos.

Otras dos personas involucradas fueron detenidas hoy y los seis comparecerán ante un juez cautelar, dijo a la radio estatal el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El funcionario sostuvo que las autoridades están "muy dolidas" por el linchamiento de Guarachi y señaló "que este tipo de situaciones no se tienen que repetir".

"Nos vamos a encargar de que la justicia sea implacable en este caso. A los responsables de este hecho criminal se los tiene que procesar y se los tiene que llevar a donde deben estar, que es la cárcel", afirmó.

En marzo pasado, otro policía, también confundido con un ladrón, fue linchado por una turba en otro barrio alteño.

Hace dos años indígenas de la región andina de Potosí torturaron y asesinaron a cuatro policías a los que acusaron de chantajear y cometer abusos en la región.

Grupos vecinales e indígenas justifican torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes al alegar que aplican la "justicia comunitaria" consagrada por el presidente Evo Morales en la Constitución de 2009, aunque el Gobierno niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.

El viceministro Pérez señaló que "no se puede permitir que se lleven a cabo este tipo de actos en contra de personas inocentes so pretexto de que se está aplicando justicia comunitaria".

"Ha quedado claro que esa fórmula no funciona, aquí vemos a una persona inocente que ha sido flagelada y golpeada brutalmente a tal punto que le han segado la vida", añadió.

Los linchamientos y castigos contra sospechosos se produjeron en varios lugares del país con mayor frecuencia en los últimos meses, después de que en febrero dos hermanos periodistas fueron estrangulados por delincuentes cuando iban a su trabajo.

Mostrar comentarios