Policía chilena pide información a federación de fútbol por caso de Jadue

  • Agentes de la Policía chilena de Investigación se personaron este jueves en busca de información en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), en el marco de la causa abierta a su expresidente Sergio Jadue por lavado de activos, aseguraron fuentes cercanas a la Fiscalía.

Los agentes se limitaron a solicitar información de forma voluntaria, pero en cualquier momento la Fiscalía podría pedir al tribunal una orden de allanamiento para requisar documentos en la máxima instancia del fútbol chileno, sacudida por las revelaciones de irregularidades en la gestión de Jadue, así como su precipitada renuncia y salida del país.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó por su parte que personal de su cartera también concurrirá hasta las dependencias de la federación local para recabar información.

"Hoy nos vamos a volver a constituir en la ANFP para acceder a la información que nos fue negada la semana pasada, cuando se adujo desinformación, desinteligencia" , afirmó la ministra.

La información "que vamos a tratar de obtener tiene que ver con información pública de dineros que habrían sido desviados para la contratación de abogados en el extranjero para investigaciones", explicó Blanco.

Esos dineros se habrían destinado al pago de honorarios de abogados que defienden a Jadue en Estados Unidos, hasta donde el exdirigente viajó hace dos semanas junto a su familia para, supuestamente, colaborar con el FBI en el caso de sobornos de la FIFA.

Jadue está acusado en Chile de comprar una serie de bienes con dinero obtenido presuntamente de manera irregular, entre ellos una mansión en la localidad de La Calera, donde nació, ubicada a unos 150 km al norte de Santiago, que habría costado unos 700.000 dólares.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Chile, el fiscal Carlos Gajardo, fue designado el miércoles para llevar a cabo esta investigación.

Jadue también está siendo investigado, así como otros directivos de la ANFP, por otra presunta ilegalidad en el pago de sueldos, prohibido por los estatutos al ser una institución sin fines de lucro.

Por su parte, la ANFP, en un intento de desmarcarse de la gestión anterior, investiga los créditos irregulares por 10 millones de dólares que Jadue habría entregado a varios clubes nacionales.

El lavado de activos es uno de los delitos por corrupción sancionados más gravemente por la legislación chilena, que impone a los culpables penas de más de 10 años de prisión.

af/pa/prz

Mostrar comentarios