La policía pide colaboración policial para detener a 10 fugitivos

  • Contra cinco de estos fugitivos pesan órdenes internacionales de arresto. Los otros cinco son delincuentes muy peligrosos y escurridizos.

    La colaboración ciudadana es un instrumento muy eficaz en la lucha contra el crimen.

La policía pide colaboración policial para detener a 10 fugitivos
La policía pide colaboración policial para detener a 10 fugitivos
Ana Domingo
Ana Domingo

Son los diez delincuentes más buscados por las autoridades españolas y la policía ha pedido la colaboración ciudadana para dar con ellos. Cinco de estos peligrosos fugitivos tienen causas pendientes en otros países, otros son considerados muy peligrosos e incluso pueden ir armados. 

Estos son los delincuentes que actualmente están en el punto de mira de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. LINVID20161127_0001Reclamados internacionales

Ishak Merenvouri, 50 años, natural de Argelia y con nacionalidad finlandesa. Buscado por agresión sexual a un menor, de 5 años, cometida en Helsinki (Finlandia). Puede estar residiendo en zonas costeras de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Rafal Czerwoniek, 46 años, nacido en Varsovia (Polonia). Condenado en Alemania por pertenecer a una organización criminal dedicada a la distribución de drogas a nivel internacional. Podría residir en las Islas Canarias.

Hayet Boughanmi Ep Abbas, también conocida como Hayet Kaubisch, de 32 años, nacida en Túnez. Reclamada por asesinar a un ciudadano alemán a quien, en compañía de un amigo marroquí, apuñalaron 53 veces hasta causarle la muerte. Podría encontrarse en Cataluña o Andalucía simulando ser de origen marroquí.

Giuglielmo Cirillo, 27 años, natural de Mugnano di Napoli (Italia). Buscado por asociación mafiosa y tráfico de drogas. Miembro del “Clan Polverino” de la mafia Italiana, en el que realizaba y coordinaba tráfico de drogas, llegando a mover grandes cantidades de hachís. Puede esconderse en las Illes Balears aprovechando la gran afluencia de compatriotas al archipiélago para pasar desapercibido.

Gareth Bryan Edwards, de 25 años, natural de Aylesbury, (Reino Unido). Reclamado por las autoridades británicas por OEDE con una pena máxima prevista de tres cadenas perpetuas por los delitos de robos con violencia e intimidación. Se trata de una persona muy peligrosa, posiblemente vaya armado y en posesión de drogas.Reclamados nacionales

Antonio Jesús Barge Valdés, 48 años, natural de Madrid, 180-185 de estatura, tatuajes tribales en brazo derecho y espalda. Es objeto de búsqueda por atracar una joyería de Toledo donde hirió gravemente, por impactos de bala, a tres agentes de la Policía Nacional y a un vigilante jurado. Condenado en sentencia firme por estos hechos a más de 40 años de prisión. Se encuentra fugado de la justicia y es una persona con múltiples recursos para evitar su localización por su condición de ex-guardia civil.

Rafael Rubén Nuñez Cencerrado, de 41 años, nacido en Sagunto (Valencia) y con una altura de 1,90m. Empresario vinculado a numerosas mercantiles de la Comunidad Valenciana, que aprovechaba esta condición para controlar desde su localidad natal una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en contenedores. Una organización desmantelada, interviniéndose en la operación 1.500 kilos de cocaína. Rafael se relacionaba directamente con capos colombianos de los principales cárteles.

Vicente Lamarca Sánchez, de 53 años, nacido en Úbeda (Jaén). Lideraba desde la localidad de Majadahonda (Madrid) una organización criminal responsable de la introducción en España de miles de kilos de cocaína desde Sudamérica, estando especializado, a través de su entramado societario, en fabricar la documentación para pasar los trámites aduaneros de los contenedores donde se escondía la droga. Se fugó en enero de 2016 aprovechando un permiso para ver a su madre.

Francisco de Paula Martorell de la Capilla, de 61 años, natural de Barcelona. Condenado a 15 años de prisión en el año 2014, por agredir sexualmente a su hija menor durante años. Oculta su localización debido al conocimiento obtenido durante su labor de médico adscrito al cuerpo policial de Mossos d´Esquadra.

Esteban Vacas García, de 47 años, natural de Salamanca. Es objeto de búsqueda por agredir sexualmente durante años a la hija menor de edad de su pareja sentimental, condenado en sentencia firme a 14 años de prisión. En la actualidad se encuentra fugado de la justicia, pudiendo residir en Castilla León.La eficacia de la colaboración ciudadana

Recurrir a la colaboración ciudadana para detener a presuntos delincuentes no es nuevo. De hecho es muy común en otros países como Estados Unidos, donde ya en el lejano oeste los rostros de los delincuentes colgaban en salones y comisarias sobre la leyenda "Se busca"

En España también es habitual exhibir las caras de los delincuentes para facilitar su captura. Hace unos años este tipo de carteles colgaban en las comisarías de todo el país y también se colocaban en las oficinas públicas, a la vista de cualquier ciudadano que pudiera facilitar su localización. Fotos de terroristas, narcotraficantes, violadores... junto con su descripción física y una posible ubicación. 

Pero sin duda, la llegada de Internet revolucionó también la lucha contra los delincuentes y facilitó, gracias a las redes sociales la difusión de los retratos de los delincuentes. Los contenidos se viralizan con rapidez y en tan solo unos minutos las imágenes corren como la pólvora, llegando hasta el lugar más remoto de la tierra, basta con que haya Internet. La detención más sonada

Esta nueva realidad ya ha dado sus frutos. El caso más llamativo fue la detención en octubre de 2011 de Ioan Clamparu, de 42 años y nacionalidad rumana, más conocido por el alias de Cabeza de cerdo. Era el delincuente más buscado acusado de obligar a prostituirse a mujeres y de usar, para ello, la violencia si se le resistía o rebelaba alguna de las chicas. 

Después de estar pisándole los talones durante varios años y de escaparse por los pelos en una ocasión, posiblemente por un chivatazo, finalmente la policía española consiguió meter entre rejas a Clamparu gracias a la presión ciudadana, aunque no como podría parecer. 

Cabeza de cerdo se entregó después de que la policía colgara su imagen en el canal que tenía en youtube. De pronto, el delincuente comenzó a ver su rostro por todos los lados y le invadió el pánico. Cualquier vecino podría reconocerle, cualquier ciudadano que se cruzara con él. Se sintió acorralado, recluido en su casa por miedo a la identificación y finalmente se entregó por el miedo a que el arresto le pillara por sorpresa. Pedófilos detenidos gracias a la colaboración ciudadana

Pero no siempre los delincuentes han caído en las redes de los policías de 'motu propio'. La colaboración ciudadana ha ayudado y mucho sobre todo con la llegada de Internet. Todos los meses se producen detenciones gracias a las denuncias ciudadanas. Por eso existen diversos canales para denunciar cualquier tipo de delito.

El ámbito en el que se producen más denuncias cidadanas es en los delitos por red. La mayoría de las operaciones contra redes de pedofilia tal y como reconoce la policía proceden de denuncias de usuarios que se topan con los archivos y lo ponen en conocimiento de las autoridades que comienzan la investigación. 

Pero no sólo es eficaz en esos delitos. Casos de droga, prostitución, robo e incluso terrorismo se han resuelto y han terminado con los delincuentes ante el juez gracias a las pistas y detalles aportados por los ciudadanos de a pie. 

Mostrar comentarios