Policía colombiana sigue el rastro de la banda que secuestró a los españoles

  • La Policía Nacional colombiana sigue el rastro de la banda que secuestró durante casi un mes a los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, así como sus conexiones internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 17 jun.- La Policía Nacional colombiana sigue el rastro de la banda que secuestró durante casi un mes a los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, así como sus conexiones internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Gaula, la unidad de antisecuestro y extorsión de la Policía de Colombia, general Humberto Guatibonza, declaró hoy a Caracol Radio que la banda está "totalmente identificada", y las autoridades tratan de establecer los vínculos que tenían en España.

"Sabemos quiénes son, que están entre Venezuela y Colombia", dijo, y aunque agregó que no serán capturados "ni hoy ni mañana", afirmó que se ha incrementado la presencia de las autoridades en el departamento de La Guajira, donde se registró el secuestro, por lo que pronosticó que las detenciones se producirán a corto plazo.

Según explicó, este grupo de unas siete personas quedó plenamente identificado gracias al testimonio que ofrecieron tras recuperar la libertad Marlaska y Sánchez, quienes hoy se reencontraron con sus familiares en España.

Los primeros datos habían sido recabados durante la estrategia previa a la liberación, que se llevó a cabo mediante el falso pago de un rescate que la hermana de Marlaska y un agente de Policía español habían entregado en Madrid a dos hombres.

Los dos hombres, uno sirio y otro español, fueron detenidos el mismo sábado en Madrid, horas después de la liberación en Colombia de los secuestrados, y se les incautó el dinero que habían recibido.

"Cuando se produce el pago del rescate en Colombia hay una división en la banda (...) pero nosotros ya sabemos que esa decisión puede producir que los entreguen o que los asesinen, conseguimos infiltrar la banda y el viernes por la noche los rescatamos sanos y salvos", recordó el alto mando policial.

Una persona vinculada les dio "el lugar exactamente donde estaban" los secuestrados el viernes pasado, en un asentamiento indígena en la zona de frontera colombo-venezolana, con lo que aprovecharon que "los dejaron solos un momento" y los rescataron para llevarlos a un lugar seguro, añadió.

El punto que aún investigan las autoridades españolas y colombianas es el de los nexos entre los detenidos en Madrid, quienes al parecer podrían dedicarse a la trata de personas y al narcotráfico, con la banda de La Guajira.

"Eso es lo que nos preocupa a nosotros, esa conexión", admitió Guatibonza.

El secuestro de Marlaska y Sánchez comenzó con un intento de atraco el pasado 17 de mayo cuando los dos españoles se disponían a entrar en una playa en cercanía del Cabo de la Vela, un punto turístico en el extremo norte de Colombia.

Al escuchar su acento y comprobar que tenían celulares y cámaras avanzadas, los tres atracadores decidieron secuestrarlos y entregarlos a una banda mayor que se encargó del cautiverio.

Mostrar comentarios