Policía cree que el ELN tiene secuestradas a dos mujeres en Colombia

  • Una periodista y una ingeniera ambiental que fueron sacadas el martes de sus domicilios en la población colombiana de Saravena pueden estar en manos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijeron hoy las autoridades policiales regionales.

Bogotá, 25 jul.- Una periodista y una ingeniera ambiental que fueron sacadas el martes de sus domicilios en la población colombiana de Saravena pueden estar en manos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijeron hoy las autoridades policiales regionales.

El doble secuestro fue cometido por separado en un barrio de esa localidad del departamento petrolero del Arauca, según lo confirmó a radios locales el comandante de la Policía Nacional en esta región de la frontera noreste con Venezuela, el coronel Wilson Bravo.

La desaparición de las mujeres, vinculadas con empresas contratistas de un proyecto de oleoducto en construcción, había sido denunciada el martes en Bogotá por el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, en un comunicado.

Según Pérez, "hombres vestidos de civil" irrumpieron en los domicilios de la periodista Élida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe, y se las llevaron con rumbo desconocido.

El caso de la comunicadora había sido denunciado anoche por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), que se hizo eco de versiones sobre su retención por parte de "un grupo armado ilegal" que no identificó.

En un comunicado difundido hoy en Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) recogió la versión sobre las circunstancias de la desaparición de la periodista Parra y no descartó que ella haya sido secuestrada, como también la ingeniera.

La organización no gubernamental (ONG) informó de que Parra estuvo vinculada hasta hace dos años con el informativo de la radio local Sarare Estéreo, en el que en la actualidad dirige un programa basado en los derechos de los niños.

En unas declaraciones recogidas por la Flip, la defensora del Pueblo del Arauca, Gloria Cuítiba, admitió que "hasta el momento ningún grupo armado de la zona se ha atribuido los hechos".

La Flip también indicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "tuvo conocimiento de los hechos y está en contacto con los familiares" de la periodista y la ingeniera ambiental.

Parra y Uribe trabajan en tareas comunitarias con firmas contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que transportará crudo hasta puertos de exportación en el Caribe.

El jefe de la Policía en Arauca dijo que es muy posible que ambas estén en poder del ELN, que es el grupo guerrillero con presencia en la zona de los hechos.

"Estamos estableciendo esa situación", indicó Bravo en declaraciones a la radio RCN, y apuntó que los grupos antisecuestro policiales y militares avanzan en la búsqueda de las víctimas.

El OBC es construido por una sociedad de la que hacen parte la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) y siete multinacionales del sector, entre ellas las canadienses Pacific Rubiales Energy y Petrominerales.

El ducto, de 960 kilómetros, transportará crudo de campos del Arauca hasta Coveñas, puerto de exportación en el Caribe colombiano.

Mostrar comentarios