Policía de Nicaragua desarticula banda regional de tráfico y robo de drogas

  • La Policía de Nicaragua informó hoy que arrestó a 19 miembros de una red criminal regional integrada por nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños que se dedicaba al tráfico y "tumbe" (robo) de drogas, así como al lavado de dinero.

Managua, 9 dic.- La Policía de Nicaragua informó hoy que arrestó a 19 miembros de una red criminal regional integrada por nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños que se dedicaba al tráfico y "tumbe" (robo) de drogas, así como al lavado de dinero.

La desarticulación de la banda se realizó esta semana en Nicaragua con los operativos "Dominó" y "Tranque", precisó en rueda de prensa la jefa policial de auxilio judicial, Glenda Zavala.

Detalló que el pasado lunes los agentes de seguridad decomisaron 729 kilos de cocaína y arrestaron a siete personas, incluidos un guatemalteco y un hondureño, con la operación "Dominó".

A partir del pasado martes, agregó, la Policía nicaragüense ejecutó la operación "Tranque", con la cual arrestaron a otras 12 personas de esa banda criminal e identificaron a otras 30.

La justicia nicaragüense admitió ayer una acusación contra esas 49 personas, 30 prófugas, por los delitos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Las autoridades policiales ocuparon a la banda criminal, dirigida por el nicaragüense Marcial Beltrán Corrales (38 años), 13 propiedades, 4 fincas, 12 vehículos, 6 camiones, 7 camionetas, 1 microbús, 8 motocicletas, 9 armas de fuego, 596 semovientes, una tienda y otros bienes.

"El dinero adquirido de esta actividad delictiva era utilizado para la compra de bienes inmuebles, constitución de sociedades anónimas dedicadas a las inversiones de hoteles, hospedajes, empresas de transporte terrestre e inversiones en propiedades agropecuarias", precisó Zavala.

Según las autoridades, los narcotraficantes ingresaban la droga a Nicaragua a través de la frontera con Costa Rica, luego era traficada por el Gran Lago de Nicaragua y finalmente salía por Honduras, al norte.

Además, ese grupo delictivo se dedicaba al tumbe de drogas de bandas rivales en toda la región.

Mostrar comentarios