Policía de Sao Paulo responde a HRW: la sociedad es la violenta, no nosotros

  • El comandante General de la Policía Militar (PM) del estado de Sao Paulo, Benedito Meira, aseguró hoy, en respuesta al informe presentado por la ONG Human Rights Watch (HRW), que el cuerpo de seguridad que dirige no es violento sino que "es la sociedad la que es violenta".

Sao Paulo, 23 ene.- El comandante General de la Policía Militar (PM) del estado de Sao Paulo, Benedito Meira, aseguró hoy, en respuesta al informe presentado por la ONG Human Rights Watch (HRW), que el cuerpo de seguridad que dirige no es violento sino que "es la sociedad la que es violenta".

"No se puede comparar la realidad de Brasil con la de Suiza o Filipinas, en nuestra realidad nosotros estamos bajando los datos de mortalidad en las operaciones. No puedo decir que seamos violentos, violenta es la sociedad porque nuestra legislación es frágil, da respaldo para ello", aseguró a Efe.

Durante la presentación en Sao Paulo de su informe anual sobre Derechos Humanos, la ONG internacional denunció el martes la "impunidad" de las fuerzas de seguridad en Brasil y puso como ejemplo la actuación de la PM en las manifestaciones del pasado junio contra el alza de la tarifa del transporte público.

Además, la directora de HRW en Brasil, María Laura Canineu, informó de que la ONG también había registrado casos de tortura para obtención de información y confesiones de los detenidos.

Ante esto, el coronel Meira aceptó que "puede haber casos puntuales de abusos" pero precisó que "no se puede decir que la institución comete abusos" y que "cuando se dan los casos, se apuran responsabilidades".

"Una cosa es apuntar individualmente un abuso de una persona y otra acusar a la policía, tenemos personas que pueden ser violentas y abusar de su autoridad y tenemos otras que no", justificó Meira, quien subrayó que "la mayoría de ellas no lo hace, si lo hiciera sería un caos".

Asimismo, acusó a la ONG de no conocer la realidad brasileña y que por tanto "no puede comparar" con la de otros países: "Human Rights se queda allí en Estados Unidos, para saber si (el presidente Barack) Obama está cuidando de su país o no".

Por último, el máximo responsable de la PM del estado de Sao Paulo defendió al cuerpo de seguridad de las acusaciones de abuso de la fuerza y apuntó a que es el sistema judicial y la legislación brasileña la que promueve el crimen y permite la impunidad.

"La Policía Militar tiene que mantener el orden público, si alguien conoce una alternativa que me evite el conflicto que me la dé", aseveró, y criticó que la HRW defienda "vehementemente a las personas que comenten crímenes".

Así, invitó a los que, según él, justifican estos comportamientos: "si son tan buenos como ellos dicen, que adopten a uno cada uno de ellos, porque yo como policía militar durante 33 años sé que el gran problema del país es la impunidad, si no fuera así muchas personas no cometerían crímenes".

"Las penas en Brasil son insignificantes, debería haber castigos justos, ejemplares, algo que aquí no pasa", puntualizó.

Mostrar comentarios