Policía dispersa con gases lacrimógenos violenta protesta en Mitrovica

  • La policía de Kosovo y de la misión europea Eulex dispersó hoy con gases lacrimógenos a cientos de albano-kosovares que protagonizaban una violenta protesta contra lo que consideran barricadas serbias en un puente que separa a ambas comunidades en la ciudad de Mitrovica, en el norte del país.

Belgrado, 22 jun.- La policía de Kosovo y de la misión europea Eulex dispersó hoy con gases lacrimógenos a cientos de albano-kosovares que protagonizaban una violenta protesta contra lo que consideran barricadas serbias en un puente que separa a ambas comunidades en la ciudad de Mitrovica, en el norte del país.

Los manifestantes tiraron piedras y botellas contra los agentes e intentaron romper los cordones policiales desplegados alrededor del controvertido puente sobre el río Ibar.

Según informa la prensa local, 13 policías sufrieron heridas, mientras que cinco manifestantes fueron detenidos.

Varios vehículos de la policía kosovar fueron incendiados y los manifestantes rompieron numerosas ventanas de edificios cercanos.

El Gobierno kosovar pidió a los manifestantes "evitar provocaciones destinadas a desestabilizar Kosovo".

El puente sobre el río Ibar, que desde la guerra de 1998/99 divide esta ciudad, ha sido repetidas veces el escenario de violentos incidentes entre albano-kosovares y serbios.

La semana pasada, los serbios, mayoritarios en el sector norteño de Mitrovica, retiraron del puente una gran barricada de hormigón instalada hace tres años como símbolo de su oposición a las instituciones de Pristina.

Acto seguido, colocaron grandes macetas en lo que aseguraron era un anuncio de la construcción de un "parque de la paz".

Los albano-kosovares, a su vez, lo vieron como la colocación de nuevas barricadas, y pidieron su retirada inmediata.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría albanesa, proclamó en febrero de 2008 su independencia de Serbia, que Belgrado sigue sin reconocer.

El año pasado, Pristina y Belgrado cerraron un histórico acuerdo para ir normalizando sus relaciones.

Mostrar comentarios